Educación

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) es un servicio municipal especializado, acreditado y autorizado por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana ACD/9083.

Campaña Día Mundial Sin Tabaco 2024

La UPCCA ( Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas ) de Mutxamel inicia la campaña de concienciación y sensibilización para el 31 de Mayo, Día Mundial sin tabaco 2024 con el lema “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera “ propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

La adicción al tabaco genera graves problemas a la sociedad, ya que como cualquier adicción, acarrea efectos importantes en la salud en   las personas y que acaban traduciéndose en costes a la sociedad

Según la OMS hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno) y la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.

Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

La campaña comunitaria se desarrollará a través de la cartelería para conmemorar el DIA MUNDIAL SIN TABACO MUTXAMEL 31 DE MAYO 2024 y de las redes sociales enfocándose en desmontar ideas irracionales o contradicciones que la mayoría de personas fumadoras y personas que empiezan a fumar tienen sobre el tabaco. .

Está dirigida a la población general, especialmente a los escolares que han sido los beneficiarios de esta campaña a través de dichas acciones.

  • Han recibido talleres preventivos en las aulas los alumnos de 6º primaria por parte de la técnica UPCCA

  • Participación en la elaboración del Cartel DIA MUNDIAL SIN TABACO MUTXAMEL 31 DE MAYO 2024 .

  • Difusión de cartelería a través de las redes.

Todos los dibujos realizados por los escolares, estarán expuestos en la Casa de la Cultura desde el 20/05/2024 al 30/06/2024

dia sin tabaco

DEBES SABER - PREVENCIÓN FAMILIAR

Folletos dirigidos a padres, educadores y profesionales preocupados por el problema de las conductas adictivas. Consta de 6 folletos  que ofrecen una serie de orientaciones  en torno a diferentes problemas relacionados con el consumo de drogas a que pueden abordar desde el ámbito familiar

El problema de las Drogas

Normas padres e hijos

La vida en la escuela

Comunicación padres – hijos

La autoestima de los hijos

Tiempo libre

Drogas

Información sobre diferentes sustancias psicoactivas, los efectos y los riesgos asociados a su consumo.

El cerebro es el responsable de enviar todas las órdenes a nuestro cuerpo para realizar las distintas actividades: comer, reír, jugar…

¿Cómo?

Gracias a unas células denominadas NEURONAS que se comunican entre sí continuamente mediante la liberación de unas sustancias químicas: los neurotransmisores. Casa neurona envía y recibe mensajes en forma de impulsos eléctricos. Cuando recibe un mensaje, lo procesa y lo emite a otra neurona. Es como una gran cadena.

¿Qué ocurre al consumir una droga»

Las drogas tienen una estructura similar a la de algunos neurotransmisores, interfieren el proceso de comunicación entre neuronas y al cerebro le cuesta distinguir esa sustancia extraña provocando interferencias en el envío de mensajes. EL CEREBRO SE RAYA.

¿Por qué las drogas producen efectos placenteros?

Porque consiguen liberar unos NIVELES DE DOPAMINA MUY ELEVADOS. La dopamina es un neurotransmisor que regula el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación, los sentimiento de placer.

El deseo de experimentar sensaciones positivas provoca que el consumo de drogas pueda aumentar, pudiendo aparecer un trastorno adictivo.

¿Qué efectos producen las drogas?

Estimulantes:

  • Cocaína
  • Tabaco
  • Anfetaminas

Depresores:

  • Alcohol
  • Opiáceos
  • Barbitúricos

Perturbadores:

  • Cannabis
  • LSD
  • Drogas Sintéticas

¿Qué etapas experimenta una droga al ser consumida?

Etapa 1
Absorción
Sistema circulatorio

Etapa 2
Distribución
Sistema circulatorio

Etapa 3
Metabolización
Hígado, riñones e intestino

Etapa 4
Excreción
Sudor, orina y respiración

drogas

DROGA DEPRESORA: Aunque tras su consumo se experimenta una fase de euforia, se trata de una droga que deprime el Sistema Nervioso Central (SNC), y por tanto, enlentece el funcionamiento del cerebro.

Tipos

Fermentadas: 4º – 20º
(vino, cerveza o sidra)

Destiladas: 30º – 60º
(licores, vodka, ginebra o ron)

Efectos

Sobrevaloración de facultades

Agresividad

Torpeza

Descoordinación motora

Consecuencias

Corto plazo

Largo plazo

Coma etílico

Gastritis
Vómitos

Tumores
Digestivos

Cirrosis
Hepática

Impotencia

Pancreatitis

¿Cómo afecta sobre la conducción?

En España mueren 2.500 personas al año por beber alcohol y conducir.

Disminuye el campo visual
Disminuyen los reflejos
Aumenta el tiempo de reacción

Se subestima el riesgo
Dificultad para percibir el color rojo

Policonsumo

  • Pueden producirse vómitos, mareos y/o aumentar la probabilidad de padecer paranoias. Es la peor combinación para conducir o realizar actividades complejas.
  • Aparece en tu organismo una nueva sustancia «cocaetileno» contrarrestándose los efectos de ambas drogas y con efectos específicos en el SNC.
  • MDMA: Aumenta el riesgo de padecer golpes de calor (deshidratación), bajones más intensos y ataques de pánico.
  • LSD: Extremadamente peligroso por sus efectos impredecibles.
  • El alcohol se metaboliza más rápido y aumenta la acidez gástrica.
drogas

NICOTINA EN LOS PULMONES: la nicotina presente en la tabaco es una SUSTANCIA ESTIMULANTE y la responsable de la dependencia que provoca.

El tabaco contiene una mezcla de casi 5.000 SUSTANCIAS TÓXICAS algunas de las cuales producen efectos extremadamente negativos en el organismo.

NICOTINA
Sustancia muy tóxica con dosis letal en humanos. Responsable de la acción al tabaco. Tarda en llegar al cerebro entre 7-10 segundos.

ALQUITRÁN
Alto poder cancerígeno

MONÓXIDO DE CARBONO
Sustancia tóxica del humo. Disminuye el transporte de oxígeno por la sangre.

Conoce los efectos y riesgos que hay cuando fumamos

Su consumo provoca cerca de 3 millones de muertes anuales en el mundo. 55.000 de esas muertes de dan en España.

Anualmente mueren más personas por consumo de tabaco que por consumo de drogas ilegales, SIDA o accidentes de tráfico.

Tos crónica
Mal aliento

Nerviosismo
Elevación del ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y tensión arterial

Consecuencias

Bronquitis

Infarto de miocardio

Asma

Cáncer de pulmón, boca y laringe

¿Sabías qué?

Tabaco de Liar
Puede servir para fumar menos cigarrillos de media al día.
Las caladas son más profundas, quemas más papel, y por tanto, LAS CONCENTRACIONES DE MONÓXIDO DE CARBONO EN AIRE ESPIRADO SON MAYORES.

Cigarrillo Electrónico
Es una alternativa menos perjudicial para fumar que el tabaco convencional.
Evitas los riesgos de la combustión del tabaco, AUNQUE SU PODER ADICTIVO SIGUE SIENDO EL MISMO.

Note engañes: sigue siendo tabaco

Policonsumo

  • Tabaco + cannabis: Se multiplican los riesgos cancerígenos.
  • Tabaco + estimulantes: El efecto estimulante de esta sustancia aumente el consumo de cigarrillos.
  • Tabaco + alcohol: El alcohol se metaboliza más rápido y aumenta la acidez gástrica.
drogas

¿Qué son?

Son sustancias producidas en laboratorios que imitan los efectos de la hormona natural masculina testosterona, aumenta el desarrollo muscular (acción anabolizante) y el desarrollo de caracteres sexuales masculinos (acción androgénica), siendo el término correcto ESTEROIDE ANABÓLICO ANDROGÉNICO.

La toma de esteroides anabólicos con fines competitivos o cosmético los han convertido en sustancias de abuso. En estos casos se toman cantidades entre 10 y 100 veces superiores a las terapéuticas. Generalmente se utilizan en lo que se denomina «ciclos».

NICOTINA
Sustancia muy tóxica con dosis letal en humanos. Responsable de la acción al tabaco. Tarda en llegar al cerebro entre 7-10 segundos.

ALQUITRÁN
Alto poder cancerígeno

Conoce los efectos y riesgos que hay cuando fumamos

Su consumo provoca cerca de 3 millones de muertes anuales en el mundo. 55.000 de esas muertes de dan en España.

Anualmente mueren más personas por consumo de tabaco que por consumo de drogas ilegales, SIDA o accidentes de tráfico.

EFECTOS
Aumento de la masa muscular
Acné
Dolores de estómago
Insomnio
Conductas violentas
Impulsividad
Hiperactividad

CONSECUENCIAS
Atrofia testicular
Fallos renales y hepáticos
Síndrome de abstinencia psicológico
Trastornos psiquiátricos
Impotencia
tumores
Edemas
Ginecomastia

Que te quede claro

Estas drogas solo se pueden obtener legalmente mediante prescripción médica y sirven para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona.

¿Sabías qué?

Detrás del consumo de esteroides anabólicos puede ocultarse la vigorexia, que es un trastorno mental caracterizado por la obsesión por la musculatura y la imagen perfecta, produciéndose una distorsión del propio cuerpo frente al espejo (observándose con un cuerpo endeble y con pocos músculos.

La mezcla de esteroides anabólicos con otras sustancias multiplica el riesgo de padecer fallos renales y hepáticos, paradas cardíacas y trastornos mentales.

Otros productos consumidos con la misma finalidad

Algunas sustancias no están dentro de la categoría farmacológica de esteroide anabólico, pero sí tienen un efecto farmacológico similar en ellos.

La Hormona del crecimiento (GH): provoca el desarrollo de los tejidos mediante función metabólica (favorece el consumo de grasa), y mejora la composición corporal (más músculo y menos grasa), optimizando mucho más el rendimiento y el esfuerzo física.

La EPO (eritropoyetina): es una hormona que aumenta la producción de eritrocitos (glóbulos rojos), que son los responsables del transporte del oxígeno a los tejidos y los músculos, favoreciendo la resistencia la ejercicio físico).

Ayudas ergogénicas dietéticas son sustancias empleadas con el propósito de mejorar la utilización de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia. Las más comunes son los concentrados de nutrientes como los concentrados de hidratos de carbono, concentrado de proteínas, creatina, L-carnitina, etc.

drogas

¿Qué es?

Sustancia ilegal extraída de la planta Cannabis Sativa cuyos efectos perturban el Sistema Nervioso Central. Sus efectos son debidos, principalmente, a uno de sus principios activos: tetrahidrocannabinol o THC, el cual tiende a concentrarse en el cerebro, corazón, riñón y en el tejido graso.

¿Tipología?

  • Marihuana o Hierba: a partir de la trituración de las hojas, flores y tallos secos de la planta. THC: 5-10%
  • Hachís, Hash o Costo: sustancia marrón elaborada a partir de la resina de la planta. Se comprime para obtener una pasta dura y oscura. THC: 20%
  • Aceite de Cannabis: se obtiene por destilación al mezclar el hachís con disolventes que más tarde se evapora. La sustancia resultante se empapa en papel de fumar. THC: 70%

Comercializados con nombres como K2, SPICE… Se trata de falsas alternativas a la marihuana, vendidas por internet y tiendas especializadas (smart shops) como productos inocuos. Aunque las etiquetas del paquete indican «no apto para el consumo humano», el número de personas intoxicadas que acuden a los servicios de urgencias está aumentando con síntomas como náuseas, vómitos, ansiedad y/o trastornos de la percepción (alucinaciones y delirios).

Policonsumo

  • Cannabis + alucinógenos: aumentan los efectos alucinógenos.
  • Cannabis + tabaco: se multiplican los riesgos cancerígenos.
  • Cannabis + alcohol: a dosis altas pueden producirse vómitos, mareos y/o aumentar la probabilidad de padecer paranoias. Es la peor combinación para conducir o realizar actividades complejas.

Recuerda

Fumar cannabis NO es menos perjudicial que fumar tabaco.

Consecuencias

Aumento del apetito
Enrojecimiento de ojos
Relajación muscular
Descoordinación motora
Taquicardia
Pérdida de memoria

Bronquitis
Faringitis
Reacciones esquizoides
Dificultad de concentración
Síndrome amotivacional

Deterioro de la concentración motora
Alucinaciones
Pánico
Psicosis cannábica

Ansiedad
Cáncer
Deterioro de la memoria reciente
Fracaso en estudios y en el trabajo

Fumar cannabis no cura el cáncer ni lo previene.

¿Sabías qué?

  • Si empiezas a consumir en la adolescencia, se producirán cambios neurobiológicos importantes. Recuerda que tu cerebro está en pleno desarrollo. cuanto antes empieces, mayores riesgos asumirás.
  • No existe el porro terapéutico. El cannabis no es un fármaco. En cualquier caso, el uso terapéutico del cannabis debería ser prescrito valorando siempre el riesgo/beneficio para el paciente.
  • En el último año solo 3 de cada 10 adolescente lo hacen.
  • No te excuses en que todo el mundo fuma, la mayoría de gente no lo hace.
  • Contrario a la creencia errónea de que es una sustancia natural, el cánnabis puede ser adulterado con goma arábiga, henna, cera…
drogas

¿De qué hablamos?

Droga ILEGAL que se obtiene a partir del proceso químico de la hoja de la coca (erythroxylum coca).

¿Qué tipo de preparados existen?

  • Cocaína en polvo o clorhidrato de cocaína.
  • Basuko o pasta de coca (sulfato de cocaína).
  • Crack o cocaína base.

Sabías que la cocaína es la droga ilegal que genera más demandas de tratamiento. Es una de las drogas con mayor capacidad de generar adicción. La dependencia psíquica a la cocaína es una de las más intensas provocadas por las drogas.

Adulteraciones

  • La cocaína es una de las drogas más sujetas a sufrir adulteraciones. Su riesgo se potencia según el grado de pureza.
  • No se encuentra en el mercado con una pureza superior al 20% o 40%.
  • Se corta para aumentar su peso y para generar la sensación buscada de adormecimiento de la boca, que el consumidor interpreta como pureza.

¿Sabes lo que consumes?

EFECTOS
Taquicardia
Sensación de descontrol
Ansiedad
Depresión

CONSECUENCIAS
Arritmias cardíacas
Ulceraciones gástricas
Perforación del tabique nasal
Estados delirantes
Crisis de pánico
Derrames cerebrales

¿Qué ocurre después de consumir?

A medida que desaparecen los efectos estimulantes de la cocaína se inicia un periodo de bajón o crash en el que domina el cansancio, la fatiga, el abatimiento, ansiedad y la sensación de que todo el mundo está contra ti. Esto lleva al consumidor a ingerir nuevas dosis, provocando que el efecto bajada siguiente sea más duro.

Policonsumo

La cocaína es peligrosa si se consume por sí sola. Si la mezclas, potencias sus riesgos:

  • Cocaína + alcohol: se crea la sustancia cocaetileno contrarrestándose los efectos de ambas drogas y con efectos específicos en el Sistema Nervios Central (SNC).
  • Cocaína + estimulantes: conlleva un riesgo de alteración psiquiátrica grave en el tiempo que aumenta la probabilidad de experimentar un mal viaje.
  • Cocaína + tabaco: el efecto estimulan de la cocaína aumenta el consumo de cigarrillos.

Pero si la consumo de vez en cuando…

Consumirla de vez en cuando por diversión, también tiene riesgos ya que como cualquier droga, los efectos en el organismo con imprevisibles.

No te olvides, ¡puede ser tu primer y último consumo!

drogas