Educación

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) es un servicio municipal especializado, acreditado y autorizado por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana ACD/9083.

Campaña Día Mundial Sin Tabaco 2024

La UPCCA ( Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas ) de Mutxamel inicia la campaña de concienciación y sensibilización para el 31 de Mayo, Día Mundial sin tabaco 2024 con el lema “Proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera “ propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

La adicción al tabaco genera graves problemas a la sociedad, ya que como cualquier adicción, acarrea efectos importantes en la salud en   las personas y que acaban traduciéndose en costes a la sociedad

Según la OMS hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno) y la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.

Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

La campaña comunitaria se desarrollará a través de la cartelería para conmemorar el DIA MUNDIAL SIN TABACO MUTXAMEL 31 DE MAYO 2024 y de las redes sociales enfocándose en desmontar ideas irracionales o contradicciones que la mayoría de personas fumadoras y personas que empiezan a fumar tienen sobre el tabaco. .

Está dirigida a la población general, especialmente a los escolares que han sido los beneficiarios de esta campaña a través de dichas acciones.

  • Han recibido talleres preventivos en las aulas los alumnos de 6º primaria por parte de la técnica UPCCA

  • Participación en la elaboración del Cartel DIA MUNDIAL SIN TABACO MUTXAMEL 31 DE MAYO 2024 .

  • Difusión de cartelería a través de las redes.

Todos los dibujos realizados por los escolares, estarán expuestos en la Casa de la Cultura desde el 20/05/2024 al 30/06/2024

dia sin tabaco