Educación

El Consejo Local de Infancia y adolescencia (CLIA) es el órgano de participación infantil del Ayuntamiento de Mutxamel.

Sus objetivos principales son las siguientes:

  • Ejercer de cauce de comunicación entre los niños, niñas y adolescentes del municipio y el Ayuntamiento.
  • Trasladar las opiniones, necesidades e inquietudes de la infancia y de la adolescencia a las concejalías pertinentes a través de los y las representantes.
  • Participar en la elaboración de los PLIA posteriores al vigente para que las opiniones, necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes queden reflejadas en los mismos.

La participación infantil es un proceso en el que los niños, niñas y adolescentes abordan asuntos que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. Los participantes interactúan respetando la dignidad de los demás, con la intención de alcanzar objetivos compartidos. Se pretende que, a lo largo del proceso, los niños, niñas y adolescentes experimenten estar desarrollando un papel útil y activo en el seno de su comunidad.

A la hora de impulsar la participación infantil en el entorno más cercano al niño, niña o adolescente, el municipio debe fomentar procesos participativos que garanticen la igualdad de sus derechos, promoviendo personas capaces de respetar la diferencia, la diversidad y las posibilidades de los otros y otras en un contexto democrático.

El CLIA de Mutxamel se creó en el 2021, con la realización de una campaña por todos los centros educativos de la ciudad y la celebración de unas elecciones en los mismos centros para seleccionar a sus representantes. Este consejo fue puesto en funcionamiento ese mismo año.

La creación del CLIA viene recogida en el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, aprobado en el 2022 y con una vigencia de 4 años hasta el 2026. El Plan de Infancia y Adolescencia de Mutxamel tiene como principal objetivo estudiar en qué medida se garantizan los mencionados derechos en el ámbito del municipio de Mutxamel, así como delinear estrategias para avanzar en su satisfacción efectiva. Para la evaluación del Plan se emplearán los indicadores asociados a las acciones planificadas.

Las principales funciones del CLIA son las siguientes:

  • Ejercer de cauce de comunicación entre las niñas y los niños del municipio y las autoridades locales. Se trata de un órgano de representación del conjunto de la infancia llamado a trasladar las opiniones, necesidades e inquietudes de la infancia a la corporación municipal y viceversa. Teniendo en cuenta que las necesidades de los niños y las niñas no siempre son las mismas (pueden tener necesidades e intereses diferenciados, derivados de las obligaciones, responsabilidades y actividades que les son asignadas en una sociedad) los miembros del CLIA deberán asegurar que las diferentes aportaciones de los niños y niñas son valoradas y tenidas en cuenta a la hora de hacerlas llegar al gobierno local.
  • Proponer al gobierno local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, prestando especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad.
acoso escolar
acoso escolar