Igualdad

Úniques Mutxameleres

Gala de la Mujer 2024

Profesión: Abogada

Galardonada por su trayectoria laboral como abogada y por su voluntariado social.

Nacida en Mutxamel el 07 de Noviembre de 1947, estudió Formación Profesional rama administrativa en la Institución Javeriana y de forma libre preparó el Bachiller.

Tras culminar estos primeros estudios, con 14 años comenzó a trabajar en la antigua Casa Ferrer de máquinas Alfa en la calle Altamira de Alicante. Desde ese momento hasta finalizar sus estudios, ha compaginado siempre con estudios con el trabajo.

Tras el Bachiller, se trasladó a Madrid a estudiar Derecho. Las opciones entonces eran estudiar en Valencia o Madrid.

Al llegar a Madrid, comienza a trabajar en la Ericsson mientras prepara la primera oposición de Personal Administrativo de Instituciones Sanitarias y, tras aprobarla comienza a trabajar en La Paz y Puerta de Hierro, cursando Derecho a la vez.

Al terminar Derecho inicia su andadura profesional como Abogada en la USO, y inclinándose más por el Derecho Civil, razón por la cual decide montar su propio despacho, trabajando activamente en Adopciones, Filiaciones fuera de plazo, etc.

Ejerció hasta que un día comprendió que “no tenía vida” sino que estaba dedicada en cuerpo y alma al despacho, lo que la llevó a tomar la decisión de preparar una oposición, la cual aprueba, de TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, RAMA JURÍDICA  EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Ha trabajado en la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y, sobre todo, en Personal, ejerciendo el servicio de Jefa de Personal en dos ocasiones.

Para poder realizar mejor su trabajo de Jefa de Personal decide estudiar la especialidad de GESTALT. Ha sido muy exigente consigo misma en este campo para poder ofrecer lo mejor de si misma a todos los funcionarios del Ayuntamiento.

Siempre se ha sentido motivada a estudiar cursos que aportaran crecimiento personal y frescura a las relaciones personales.

Le gusta destacar la idea de que SE PUEDE CONSEGUIR LO QUE REALMENTE SE DESEA, y lo ha podido conseguir con el esfuerzo personal.  Todas podemos hacer lo mismo.

Profesión: Taxista

Galardonada por ser la primera mujer taxista en Alicante y en la Comunidad Valenciana.

Nacida el 3 de julio de 1938, en Mutxamel (Alicante) en la Calle el Salvador -antigua Partida de la Carnicería-, justo frente a la actual Ermita de San Antonio Abad.

Hija de Francisco Pastor Aldabas y Consuelo Selfa Ibáñez, tiene una hermana melliza, Francisca. Es viuda, no tuvo hijos.

Toda su niñez y adolescencia transcurrió en Mutxamel hasta contraer matrimonio con Rafael Navarro Sellers, trasladándose a vivir a la vecina localidad de Sant Joan d´Alacant.

Tras dedicarse a varias actividades, tuvo un puesto de carnicería en el mercado de Sant Joan d´Alacant siendo en aquella época muy activa su lucha junto con otras mujeres para lograr que los domingos no se trabajara.

Su esposo poseía licencia de Taxi del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant, cuando dichas licencias eran municipales, es decir, estaban adscritas a los ayuntamientos siendo estos quienes las concedían; actualmente dependen de la GVA. Como su esposo empezó a trabajar en una empresa de transportes, la licencia de taxi estaba en desuso, motivo por el cual decidió sacarle partido y ejercer ella de taxista.

Para ello tuvo que sacarse el carnet de primera como se llamaba entonces, en la Autoescuela San Francisco de Alicante, donde tenía que ir para tomar sus clases, acudiendo, además de las clases habituales de teórica, a clases de mecánica y examinándose conduciendo camiones y autobuses, nada normal para aquella época, obteniendo dicho carnet y dándose de alta como autónoma, en el sector del taxi.

Fue la primera mujer taxista de Alicante y de la Comunidad Valenciana (su licencia fue la 505), eso le genero algún que otro problema, pues muchas veces cuando estaba en la parada y llegaban clientes al ver que era mujer rechazaban el servicio; otras veces, en cambio, al ver que el taxista era una mujer, generaba más confianza en otras mujeres que iban a utilizar el Servicio.

Se creo una clientela bastante fiel sobre todo en la zona de la playa de San Juan, con muchos madrileños ya mayores que venían a pasar sus vacaciones, encargándose de recogerlos en Madrid para venir a disfrutar del verano y después, al final de verano, los retornaba a Madrid, realizando grandes traslados fuera de la Provincia, cuando no había GPS, con mapa en mano para guiarse.

Le tocó vivir la peor época del Parque Ansaldo, zona conflictiva de la localidad de San Juan por el trafico de drogas que hubo en dicha zona y como su parada habitual era la de San Juan muchas veces tenía que hacer servicios con personas adictas no en muy buenas condiciones físicas y mentales, pero nunca tuvo ningún percance.

Una vez requirió su servicio un chico joven procedente de Parque Ansaldo en malas condiciones y mal aspecto físico, que una vez ya subido al taxi le dijo que le llevara Valencia, ante ello le advirtió del coste del servicio hasta Valencia, no fiándose mucho de si al final cobraría el servicio. No obstante, se aventuró a llevarlo en un viaje muy tenso por la situación que presentaba el chico. Para su sorpresa el destino era un restaurante conocido de Valencia y cuando llego, el chico se bajó y se dirigió hacia el restaurante, dando ya por perdido el servicio o carrera, pero al momento acudió un Señor hasta el taxi diciendo que era el padre del chico y dueño del restaurante, que se hizo cargo del servicio y le pagó la carrera y le agradeció mucho que hubiera llevado a su hijo hasta allí, incluso la invitó a comer en agradecimiento.

Tuvo que luchar mucho por hacerse un hueco en una profesión de hombres en un tiempo o época en que no estaba bien visto que una mujer trabajara en el taxi, sufriendo el acoso de la profesión y el machismo mal entendido de la época, pero los superó con creces y luchó por un servicio más digno, sobre todo cuando abrieron el Hospital de San Juan ya que se creó disputa entre los taxistas de San Juan donde pertenecía el Hospital y los de Alicante. Al final se reguló el servicio y pasó a depender de la Generalitat (en vez de los Ayuntamientos) y se crearon las Áreas de Transportes que agrupaban a varios municipios, con sus emisoras de radio y con libertad para recoger en cualquier lugar dentro del Área de Alicante, antes solo podían recoger pasajeros en su municipio, así se fueron logrando avances, con el eterno enfrentamiento por el Aeropuerto de Alicante-Elche.

Pese a todo el vacío y acoso machista que sufrió guarda muy buen recuerdo de esta época, no todos los compañeros la discriminaron por ser mujer, hubo muchos que la ayudaron y protegieron.

Es una mujer valiente, que luchó en un mundo dominado por los hombres, que, en vez de quedarse casa, decidió aprovechar sus oportunidades y no dejar perder una herramienta de trabajo (la licencia de taxi) que su esposo tenía.

Profesión: Taxista

Galardonada por ser la primera mujer en ostentar el cargo de presidente en los Moros y Cristianos de Mutxamel.

Su andadura festera empieza en el año 1965, año en el que nació. Su primer desfile lo realizó en los brazos de su padre, y a este le siguieron varios más, hasta que cumplió la edad necesaria para salir de «cantinera», desfilando con el traje que le confeccionó su tía Josefina «Narda».

De adolescente, allá por el año 1978, se integró en la escuadra Odaliscas, en la cual desfiló durante muchos años hasta que me incorporó a su actual escuadra «Esclavas».

Por tradición familiar, siempre ha estado muy implicada en el funcionamiento de su comparsa, los Abencerrajes, llevándola a participar en todos los actos festeros.

Ha formado parte de varias directivas desde muy joven, ocupando distintos cargos y colaborando en el montaje de varias capitanías. Del año 1989 al 1992 fue miembro de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, como vocal de los Abencerrajes.

En el año 1991, ostentó la capitanía de su comparsa acompañando a su padre.

Fue nombrada presidenta de la comparsa Abencerrajes en el año 2006, cargo que ostentaría hasta el 2011. Una junta directiva compuesta toda por mujeres, a las que nunca podrá agradecer suficientemente todo su trabajo, confianza y entrega. Siendo, con ello, la primera mujer en ostentar este cargo en las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel.

Además, ha estado muy involucrada en las fiestas del barrio de «El Ravalet», donde nació su madre y su hermano. La tradición y amor por las fiestas tradicionales, le vienen inculcados por sus abuelos.