AGRICULTURA

Plan Local de Quemas

Plan local de quemas de Mutxamel

El Plan Local de Quemas de Mutxamel, aprobado en 2013, tiene como objetivo regular las quemas agrícolas realizadas en el término municipal.

En el año 2019 se revisó el Plan Local, de tal forma que las personas que quieran realizar quemas agrícolas relacionadas con actividades que se desarrollan de forma tradicional en las que es necesario el uso del fuego y cuyas parcelas se sitúan dentro del término municipal de Mutxamel y siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan, deben presentar una declaración responsable de quemas.

Previa a la presentación de la declaración responsable en el registro del Ayuntamiento, se recomienda consultar la ubicación de la parcela respecto al suelo forestal en el email agricultura@mutxamel.org

Cuándo se puede solicitar

La presentación de las declaraciones responsables se puede realizar durante todo el año, teniendo en cuenta que la validez de las declaraciones será la siguiente:

  1. Periodo invernal: del 17 de octubre al 31 de mayo: es válido una única declaración para todo el periodo, respetándose los días y horarios que se indican en el Plan. Siempre se solicitará, al menos, uno por finca.
  2. Periodo estival: del 1 de junio al 16 de octubre: la duración de la declaración será de 30 días naturales como máximo, respetándose los días y horarios que se indican en el Plan para este periodo. Siempre se solicitará, al menos, una por finca

Las declaraciones responsables deben ser presentadas en el registro del Ayuntamiento para tener validez y surtirán efecto desde el mismo momento de su presentación.

En caso de que la declaración esté mal cumplimentada, el declarante será notificado por vía telefónica o por email para corregir la declaración, que deberá ser presentada nuevamente en el registro.

En caso de que la declaración presentada sea para una parcela en que esté prohibida la quema, el declarante recibirá una notificación escrita informándole de este extremo y la declaración presentada se considerará nula.

SUSPENDIDAS LAS QUEMAS DE RESIDUOS AGRÍCOLAS Y MÁRGENES DE CULTIVO A MENOS DE 500M. DE SUELO FORESTAL

Dadas las especiales condiciones de riesgo de incendios forestales y con el fin de conseguir una eficaz prevención de la iniciación, no podrá autorizarse de forma expresa o mediante declaración responsable la quema de márgenes de cultivo o de residuos agrícolas o forestales en terrenos forestales, en los colindantes o en la Zona de Influencia Forestal.

Por la siguiente RESOLUCIÓN de 15 de abril de 2024, del director general de Prevención de Incendios Forestales, por la que se modifica el período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante uso del fuego, quedan en suspenso todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas o declaraciones responsables para la quema de márgenes de cultivo o de residuos agrícolas o forestales en terrenos forestales, en los colindantes o en la Zona de Influencia Forestal y que contradigan lo establecido en dicha resolución.

INICIO DEL PERIODO DE VERANO DEL PLAN LOCAL DE QUEMAS DE MUTXAMEL 2024

El 1 de junio se inicia el periodo de verano recogido en el Plan Local de Quemas de Mutxamel.

Por tanto, todas aquellas personas que quieran realizar quemas agrícolas relacionadas con actividades que se desarrollan de forma tradicional en las que es necesario el uso del fuego deberán presentar una declaración responsable de quemas para el periodo de verano.

Previa a la presentación de la declaración responsable en el registro del Ayuntamiento, se debe consultar la ubicación de la parcela respecto al suelo forestal en este enlace o en el email agricultura@mutxamel.org 

Únicamente están permitidas aquellas quemas agrícolas que se realicen a más de 500m de suelo forestal, según lo establecido en la RESOLUCIÓN de 15 de abril de 2024, del director general de Prevención de Incendios Forestales, por la que se modifica el período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante
uso del fuego. 

Las declaraciones responsables deben ser presentadas en el registro del Ayuntamiento para tener validez y surtirán efecto desde el mismo momento de su presentación, teniendo 1 mes de validez desde la fecha de presentación.

Los formularios se pueden descargar en la web del ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Agricultura recomendamos que el trámite de registro se realice a través de la sede electrónica.

Consulta si tu parcela se encuentra en la Zona de Influencia Forestal

En el siguiente enlace puede consultar si su parcela está dentro de la Zona de Influencia Forestal de 500m (ZIF).

Solo hace falta introducir los datos de la parcela (municipio, número de polígono y número de parcela) o la referencia catastral.

Aplicación ``Control Foc``

El Ayuntamiento de Mutxamel, a fin de mejorar la gestión de las quemas agrícolas que se realizan en el municipio y en aplicación del Plan Local de Quemas, ha contratado la implantación de la aplicación Control Foc. Esta aplicación permitirá a las personas que habitualmente realizan quemas agrícolas realizar las siguientes acciones:

  • Consultar la validez de su declaración responsable y solicitar su renovación en caso de caducidad.
  • Consultar el nivel de preemergencia.
  • Informar del inicio y fin de las quemas agrícolas que vaya a hacer.
  • Dar aviso a los servicios de emergencias en caso de que suceda algún tipo de percance (escape del fuego, accidente de la persona encargada de la quema, etc.).

Por su parte, el Ayuntamiento podrá gestionar las declaraciones responsables de quemas, de forma que el usuario evite tener que presentar en el registro del ayuntamiento sus declaraciones responsables. Si alguna persona no desea utilizar la aplicación, puede seguir presentando las declaraciones responsables en el registro del ayuntamiento, su uso no es obligatorio. Durante los días 7 y 14 de octubre, en horario de 10.30 a 13.30, las personas interesadas en gestionar sus quemas agrícolas a través de la aplicación móvil podrán acudir al ayuntamiento para que los técnicos les expliquen el funcionamiento de la aplicación y les ayuden a gestionar su alta en la aplicación. Se realizará en el Centro Social Polivalente José Bernabéu, sala Sonata.

Podéis pedir más información en agricultura@mutxamel.org.