La Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura recibe subvenciones de la Diputación de Alicante por un valor cercano a los 68.000 euros

Estas ayudas han servido para la redacción de la Agenda Urbana y el PMUS, el arreglo de senderos, la prevención de incendios forestales y la mejora de los huertos urbanos  

26 de octubre de 2022

La Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura de Mutxamel ha desarrollado a lo largo de este año 2022 diversas actividades que han contado con ayuda económica de la Diputación de Alicante. En concreto, al área de Medio Ambiente se han concedido distintas subvenciones por un valor de 57.671,92 euros mientras que para Agricultura se han destinado dos ayudas más que suman otros 10.000 euros. En total, la aportación económica de la Diputación que ha permitido desarrollar diversos proyectos se acerca a los 68.000 euros.

La subvención más elevada en el área de Medio Ambiente, establecida en 18.000 euros, es para la redacción de estudios relacionados con la sostenibilidad energética municipal. En este caso, el Ayuntamiento de Mutxamel ha podido realizar la redacción del programa de actuación, redacción de modelo de gestión y seguimiento del plan y proceso de participación pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Mutxamel. En segundo lugar, está la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Alicante para la redacción de los Planes de Acción Agenda Urbana, Agenda 2030, Planes de Medidas Antifraude y Proyectos o Memorias para su presentación en las convocatorias del PRTR ‘España Puede, Fondos Europeos Next Generation EU para España, anualidad 2022, mediante la cual se han concedida 16.577 euros para la redacción del Plan de Acción Agenda urbana de Mutxamel.

También con un importe elevado es la subvención concedida por 16.055,26 euros para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Mutxamel, contemplada dentro de la convocatoria de subvenciones de ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) de la Diputación de Alicante, año 2022. Con esta ayuda también se han realizado actuaciones en el Assut de Mutxamel, el Assut de Sant Joan, el área recreativa del Calvari y área recreativa de La Sabateta.

Otras dos subvenciones para el área de Medio Ambiente son las dirigidas a la línea de ayudas para ayuntamientos de la provincia de Alicante para la Redacción y Presentación de Proyectos Europeos, 2022. Dentro del Programa Erasmus+, la acción clave 2 dedicada a la cooperación entre organizaciones e instituciones, para crear una red transnacional cuyo fin sea el desarrollo conjunto de una estrategia de fomento, promoción y posterior comercialización de productos ecológicos de cada región, basado en el intercambio de experiencias y recuperación de cultivos, adaptación al cambio climático, nuevos modelos de gobernanza y cooperación europea intergeneracional, se han concedido 3.360 euros. Asimismo, dentro de la convocatoria de subvenciones para actuaciones de conservación y mejora de senderos homologados en municipios de la provincia de Alicante, 2022, se ha concedido una subvención de 3.679,66 euros para los Senderos Locales (SL) CV 153,154,155,156 y 152.

Acondicionamiento-senderos2 MUTXAMEL

En cuanto al área de Agricultura, de la convocatoria de concesión de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Alicante para la realización de actuaciones comprendidas dentro del ámbito de actuación del área de desarrollo económico y sectores productivos de la Diputación Provincial de Alicante, anualidad 2022, por un lado, se han concedido 3.000 euros para la preparación del terreno de las parcelas de los huertos urbanos municipales del Jardín de Peñacerrada y Ravel, con la roturación de huertos escolares municipales y talleres formativos sobre agricultura ecológica para usuarios de huertos urbano. Y por otro lado, para la instalación de un depósito para agua de riego, instalación de sistema de riego, señalética vertical y farolas solares en el huerto urbano municipal de Ravel, la ayuda concedida es de 7.000 euros.