El centro de compostaje comunitario de Mutxamel genera la primera remesa de abono orgánico

Mutxamel, 14 de marzo de 2024

Los centros educativos El Salvador y Manuel Antón han recibido sesenta kilos de compost para cultivar sus huertos escolares y cuidar su arbolado.

El centro de compostaje de Mutxamel ha producido la primera remesa de abono orgánico de calidad, 300 kilos de compost, que cumplen con todos los parámetros legales para poder ser utilizados en el municipio. Desde el área de Medio Ambiente, se ha hecho entrega a los centros educativos El Salvador y Manuel Antón, de sesenta kilogramos de compost a cada colegio para poder cultivar sus huertos y cuidar su arbolado. Sus integrantes han participado en el proyecto de compostaje comunitario mediante las aportaciones de materia orgánica de sus respectivos comedores escolares y de los restos de los almuerzos del alumnado. La cantidad restante será utilizada por la empresa municipal “EMSUVIM” para las tareas de jardinería que se realicen por la zona.

El centro de compostaje comunitario se instaló en la calle Alcalde José Verdú Forner, zona de “El Matadero”; en diciembre de 2018 gracias a una subvención otorgada por la Diputación de Alicante. Está diseñado para gestionar hasta catorce toneladas de materia orgánica al año, que principalmente deposita el vecindario y los colegios de la zona. El centro se instaló con el fin de fomentar el compostaje como forma de gestión de la fracción orgánica biodegradable que se genera en los domicilios particulares para su posterior aplicación al suelo, una vez transformada en compost.

La edil de Medio Ambiente, Lara Llorca ha explicado que “los residuos orgánicos que producimos representan casi la mitad del peso total de los residuos domésticos que se generan y que normalmente van al contenedor gris y de ahí al vertedero con los problemas ambientales que ello conlleva. El centro de compostaje comunitario pretende reducir el impacto ambiental y a su vez educar a las generaciones más jóvenes en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, con el fin de cuidar el municipio y en consecuencia el Medio Ambiente”. Ha incidido en que “si los residuos orgánicos se tratan correctamente en los procesos de compostaje se transforman en abono orgánico y no generan un problema en el vertedero, de ahí la importancia de asentar en las ciudades zonas de compostaje comunitario a la par que la recogida a través del contenedor marrón”.

Gabinete de Comunicación Ajuntament de Mutxamel

compostaje

compostaje