Abierto durante un mes el periodo de consultas para que la ciudadanía participe en el Estudio de Paisaje de Mutxamel

Taller-Participativo-Estudio-del-Paisaje-de-Mutxamel

La población dispone del proyecto, explicado en un vídeo, y puede rellenar una encuesta donde se valora el estado de los principales parajes de Mutxamel

13 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Mutxamel ha puesto en marcha el periodo de participación para que la ciudadanía realice sus aportaciones sobre el Estudio de Paisaje de Mutxamel, un documento que acompañará al Catálogo de Protecciones de Mutxamel, actualmente en tramitación. Esta fase participativa arrancó el mes de mayo pasado con una sesión informativa, abierta al público y celebrada en el Centre Social ‘José Bernabéu Alberola’, a la que ahora sigue la posibilidad de participar directamente en la elaboración del proyecto a través de diversas herramientas puestas a la disposición de la ciudadanía por el Ayuntamiento de Mutxamel. Este periodo de participación pública se extenderá durante un mes.

Entre esos documentos destaca la memoria del Taller Participativo Estudio del Paisaje de Mutxamel, un compendio de más de 60 páginas con toda la documentación necesaria, al que se puede acceder desde el siguiente enlace.

Por otro lado, la sesión informativa se ha resumido en un vídeo, donde se pueden conocer las intervenciones del concejal de Urbanismo, Vicente Gomis, y de Javier Jerez, componente del equipo redactor del Estudio del Paisaje de Mutxamel.

En dicho vídeo, enlazado con el canal de Youtube del Ayuntamiento de Mutxamel, se facilitan las pautas para poder rellenar una encuesta con una cincuentena de preguntas de respuesta voluntaria. El cuestionario trata las unidades de paisaje y pone atención a las distintas zonas naturales de Mutxamel y sus recursos paisajísticos y de interés ambiental. Puedes acceder a la encuesta a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/dNjHrEmnxyYYZn1Z7

La encuesta estará disponible durante un periodo de tiempo de un mes. La recomendación de los promotores de este Estudio del Paisaje es que las personas que deseen participar rellenando la encuesta, primero acudan, en la medida de lo posible, a visitar esas zonas naturales, para poder conocer in situ su estado y, por tanto, aportar una valoración con conocimiento de causa.

Participación real

El objetivo principal de esta fase participativa es implicar a la población, asociaciones y sociedades mercantiles de Mutxamel a tomar parte en los instrumentos de ordenación, gestión y protección del paisaje con ocasión de la tramitación del Catálogo de Protecciones de Mutxamel. En concreto son objetivos de esta fase de consultas:

  • Participación real de los ciudadanos en los procesos de planificación paisajística, posibilitando la interacción entre los entes públicos y la población al respecto de la protección y mejora del paisaje local.
  • Informar del proceso de redacción del Catálogo de Protecciones y de sus implicaciones paisajísticas.
  • Conocer los principales problemas paisajísticos y aspectos que producen la pérdida de calidad visual en el término municipal.
  • Definir y jerarquizar los Recursos Paisajísticos del municipio y su Problemática específica fundamental.
  • Incorporar la información sobre el paisaje local que aporten los participantes y conocer sus preferencias.
  • Detectar las zonas necesitadas de mejoras perceptuales.

Para resolver cualquier duda, al respecto se puede consultar con la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mutxamel.

Assud de Sant Joan