Sostenibilidad Ambiental

Paraje Natural Municipal Bec de L´Àguila

El  16 de agosto de 2022 se publicó en el DOGV nº 9405 el Decreto 101/2022, de 29 de julio, del Consell, por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado Bec de l’Àguila, en el término municipal de Mutxamel.

Un Paraje Natural Municipal es una figura de protección del medio para aquellas zonas comprendidas en uno o varios los términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora, en base a la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.

La figura del Paraje Natural Municipal permite habilitar mecanismos de protección, ordenación y gestión para valores significativos del patrimonio natural del municipio, con el fin de preservarlos para las generaciones futuras y de ponerlos en valor como recurso ambiental. En el régimen jurídico de los Parajes, estos mecanismos se traducen en normas de uso, en directrices de gestión y en programas de actuación concretos, dirigidos todos ellos a la conservación, el aprovechamiento sostenible y el uso público ordenado de los citados valores.

El ámbito del Paraje forma parte de una zona de especial protección para las aves, la ZEPA denominada “Río Monnegre”. A su vez, hay declarada una microrreserva de flora denominada “Bec de l’Àguila”. Se trata de un espacio de 1,114 ha perteneciente al Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunitat Valenciana en la cual se encuentran especies que merecen una especial protección y endemismos raros o amenazados de la Comunitat Valenciana que hacen de esta zona un espacio de gran interés natural.

Se trata de un enclave que debido a su ubicación, valor histórico, riqueza natural y valores paisajísticos ofrece posibilidades para la realización en su entorno de actividades científicas, de educación ambiental y de turismo rural, siempre que se realicen respetando el entorno.

Flora del paraje

La flora del territorio tiene significativa importancia ecológica por lo que respecta a su adaptabilidad a vivir y colonizar ambientes de condiciones extremas. Esta flora también presenta cierta importancia por su papel contra la erosión del suelo. Asimismo, la especial importancia radica en una extensa área de bancales que fue incluida en la zona ZEPA debido a que se trata de zonas de campeo que las aves utilizan para alimentarse.

La zona es interesante desde un punto de vista botánico por albergar una buena representación del tomillar alicantino en el que destacan las especies Sideritis leucantha subsp. leucantha (rabo de gato), Teucrium carolipaui, Thymus moroderi (cantueso) y Vella lucentina; esta última endémica del centro de la provincia de Alicante y que ha motivado la declaración de una microrreserva de flora en esta zona denominada Bec de l’Àguila, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Las especies que poseen una especial protección y que hacen de esta zona un espacio de gran interés natural son:

  • Vella lucentina: especie cuya única distribución mundial va de la microrreserva de flora del Bec de l’Àguila hasta el término municipal de Monforte del Cid.
  • Sideritis leucantha subs. leucantha: endemismo valenciano.
  • Thymus moroderi: endemismo valenciano y de provincias limítrofes.
  • Teucrium carolipaui subsp. cinereum: endemismo iberolevantino.

Fauna del paraje

La transformación de los ecosistemas naturales, por la actuación humana ha provocado la progresiva desaparición de las poblaciones animales existentes, por lo que el término municipal de Mutxamel no es una zona de gran riqueza faunística.

Se pueden encontrar en las balsas de agua estacionales que se dan en el fondo del barranco anfibios, como la rana (Rana perezi) y el sapo común (Bufo bufo).  Los reptiles en esta zona son muy abundantes como el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai),  culebra bastarda (Maipolon monspessulanus), culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) o el lagarto ocelado (Lacerta lepida). También mamíferos como la gineta (Genetta genetta), el conejo (Oryctolagus cuniculus), el topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus), la comadreja (Mustela nivalis), el erizo europeo (Erinaceus euporaeus) y el zorro (Vulpes vulpes). En la mayoría de los casos se pueden observar sus madrigueras.

El Paraje abarca a su vez parte de la Zona ZEPA denominada Riu Monnegre que pertenece al término municipal de Mutxamel. En concreto son 13 especies de aves presentes en esta zona de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada en extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes (Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres de la UE).

Cabe destacar que la zona alberga uno de los escasos núcleos reproductores de camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) en la Comunitat Valenciana. También nidifican varias aves rapaces como águila culebrera (Circaetus gallicus) , águila perdicera (Aquila fasciata), halcón peregrino (Falco peregrinus) y búho real (Bubo bubo). Destaca la presencia de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y collalba negra (Oenanthe leucura).