Mayores

Actividades Mayores

Taller Arquitectura Tejida

¡Únete a nosotros y descubre el taller!

Acompáñanos en la colocación de nuestro proyecto de ganchillo, el próximo sábado 18 de mayo de 2024 de 10:00 a 12:00h en la Ermita de Montserrat.

tejiendo

II Jornadas de Mayores

Las Jornadas de Bienestar para personas mayores nacen como iniciativa del Servicio de Atención a Personas Mayores del Ayuntamiento de Mutxamel y del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de San Juan, ya que desde octubre de 2022 se empezó a mantener una estrecha comunicación y retroalimentación, buscando que la información llegara a los mayores directamente desde la Universidad y que los mayores pudieran participar de forma activa en el proceso formativo del alumnado.

El Servicio de atención a personas mayores es comunitario y participativo, así que intenta implicar a los máximos agentes de la comunidad y diseña sus actividades de la mano de las personas mayores. Por tanto, todas las charlas y talleres de estas Jornadas han sido contrastadas con personas mayores que transitan el Casal y las actividades, preguntando entre una batería de temas cuáles eran los más interesantes para ellas y que pudieran aportar nuevos. Además, se han invitado a Centro de Salud y Policía Local, agentes clave en las áreas de Seguridad y Salud, que tienen un impacto directo sobre su nivel de Bienestar.

jornadas mayores

Taller de Arquitectura Tejida

Transformando espacios urbanos con ganchillos.

¿Quieres ser parte de la transformación urbana de Mutxamel?

Aprende a tejer con ganchillo. Revitaliza nuestras calles y plazas. Haz que tu voz sea escuchada. Construye a la regeneración urbana.

Impartido por Lucía Ibáñez de la Guía.

¡Ven y únete a nosotros para crear juntos un espacio para todos!

Inscríbete en el siguiente enlace.

II Concurso de Dulces Navideños

La Concejalía de Mayores organiza, un año más, el Concurso de Dulces Navideños que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre de 2023 a las 18:00h.

El concurso de dulces navideños se realizará en el Casal de la Tercera Edad de Mutxamel, y en él ha de regir las siguientes bases:

  1. Se podrá inscribir cualquier persona jubilada o pensionista que desee participar. Las inscripciones para el concurso se cerrarán el 19 de diciembre.
  2. Cada persona inscrita podrá presentar un máximo de 2 dulces. 1 dulce por cada categoría. Las categorías son:
    • Categoría 1: Elaboración de Rollitos.
    • Categoría 2: Elaboración libre de un dulce de Navidad.
  3. Cada dulce deberá ir acompañado de un Título y de los ingredientes que lo componen. Estos datos se podrán en la tarjeta al lado del dulce.
  4. En ningún caso se podrán los datos de la persona concursante a la vista. Estos datos deberán ir justo debajo, de modo que no puedan influir en la elección del jurado.
  5. Cada dulce deberá contener al menos 6 raciones, o 6 miniaturas, con el fin de que pueda ser degustado por todos los miembros del jurado. Se elaborará en casa.
  6. El jurado estará compuesto por miembros del equipo de gobierno, técnicos y participantes del Servicio de Atención a personas mayores.
  7. Se establecen 2 modalidades de premios para los/as tres ganadores.
    • Primer premio: Paletilla de jamón y obsequio.
    • Segundo premio: Juego de cuchillos y obsequio.
    • Tercer premio: Juego de moldes de cocina y obsequio.
  8. La participación en este concurso supone la aceptación total de las presentes bases, así como de las decisiones del jurado, pudiendo quedar excluir todo aquel participante que no cumpla las mismas.
II Concurso de Dulces Navideños
Bases II Concurso de Dulces Navideños

Fiesta de Navidad para Mayores 2023

Con la llegada del invierno y con él esas fechas que a tantos nos gustan. Es por eso que queremos celebrarlo con todos los mayores del municipio el próximo 16 de diciembre a las 20:00h en la Fiesta de Navidad Mayores 2023 en el Casal de la Tercera Edad. Con música en directo para que podáis bailar y disfrutar de una agradable noche.

Fiesta de Navidad Mayores 2023

Viure Mutxamel

Mutxamel se abre este fin de semana a la cultura de la divulgación para todas las edades y a mostrar el tejido asociativo del municipio.

El municipio de Mutxamel se caracteriza por su duro trabajo a la hora de promover la cultura, la educación y la transversalidad en la programación que oferta a la ciudadanía y visitantes que deciden acercarse a visitarnos.

Siguiendo esa misma línea, desde las Concejalías de Mayores, Bibliotecas y Participación Ciudadana, junto con las Asociaciones, se ha promovido la creación de “Viure Mutxamel” una feria cuya finalidad es potenciar la cultura. Por un lado tenemos a nuestros mayores, los cuales se merecen el mejor trato posible rindiéndoles un homenaje con su participación en este evento; por otro lado tenemos la participación de las bibliotecas con una muestra de librerías de Mutxamel, Alicante y San Vicente del Raspeig y que hemos decidido enfocar hacia los más pequeños porque ellos son el futuro y el legado de nuestro pueblo; y por último tenemos uno de los pilares más básicos, las asociaciones que son representativas de nuestro municipio.

La feria se desarrollará del viernes 20 hasta el domingo 22 de octubre, contará con un espacio lúdico, donde se impartirán talleres para todas las edades y se un espacio recreativo con futbolines para los más pequeños.

Estefanía Moreno, concejala de mayores y biblioteca, resalta el trabajo transversal llevado a cabo entre las tres concejalías, mayores, biblioteca y participación ciudadana, para llevar a cabo esta feria. “Queríamos una feria que englobase a todo el pueblo de ahí su título, VIURE MUTXAMEL. El viernes estará destinado a nuestros mayores con un baile para ellos, mientras que el sábado y domingo habrá diferente talleres y actuaciones para toda la familia”.

La misma visión comparte José Ángel Pérez, concejal de participación ciudadana, al querer “desarrollar una feria ciudadana, donde todas las edades pudieran tener cabida, compartir y disfrutar de la cultura”.

El alcalde, Rafael García Berenguer, ha destacado la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos pues “se organiza para todos los públicos, con la finalidad de es divulgar nuestras bibliotecas y dar la oportunidad de presentar nuestro tejido asociativo. Esta muestra de asociaciones como su propio nombre indica “VIURE MUTXAMEL” invita a todos los vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar y vivir un fin de semana repleto de talleres, actuaciones y actividades al aire libre para toda la familia en la nueva Plaça de Mercat”.

Durante los tres días de “Viure Mutxamel”, van a participar un total de once asociaciones:

  • CLUB BONSAI MUTXAMEL
  • ENERGIA REIKI MUTXAMEL
  • MUJERES BAHÁ´ÍS
  • ASC. DE UCRANIANOS
  • CRUZ ROJA MUTXAMEL
  • MUIXERANGA D´ALACANT
  • YOGA Y MUSICA
  • DONES MUTXAMELERES
  • ASC. CASTELL DE LLIBRES
  • FUNDACION RADIO ECCA
  • ASC. DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS EL SALVADOR

También contaremos con la participación de seis librerías de distintos municipios:

  • Xocolate: Una papelería/librería original de nuestro municipio que cuenta con novedades lectoras para todos los gustos.
  • Fharenhait 451: Un concepto original y diferente de librería en Alicante en el que, además de comprar cualquier libro, podemos hacer una pequeña parada para relajarnos y disfrutar de la lectura, puesto que también es una cafetería.
  • Cilsa: librería de Alicante que abrió sus puertas en 1984 y que cuenta con amplia experiencia en libros técnicos y especializados en arquitectura, ingeniería o medicina, entre otros.
  • Chus: librería especializada en literatura infantil y juvenil de Sant Joan conocida no solo en este municipio sino también en Alicante y Mutxamel que también contará con autores para realizar firmas de libros.
  • 80 mundos: una de las librerías más famosas de Alicante con casi cuarenta años de experiencia que cuenta con libros para cualquier etapa, pero con punto fuerte en la literatura independiente.
  • Petit lector: librería especializada en libros infantiles y juveniles de San Vicente.

Jornadas de Bienestar para Personas Mayores

Día 17 de marzo

Mutxamel Ciudad Amigable

Talleres

Herramientas para cuidarse, mantenerse y aprovechamiento del tiempo libre. Actividades artísticas.

Actividades

Pruebas de tensión y glucosa capilar. Uso de aplicaciones en el móvil, consejos de podología y como adaptar vuestra casa y muchas cosas más.

Chocolatada

Horario 10.00 a 13.30h y de 17.00 a 19.00h

Entrada abierta hasta completar capacidad. Inscripciones en el teléfono 722842113 o a través del correo mayores@mutxamel.org

Talleres para mayores y participación ciudadana

A partir de octubre vuelven los Talleres para Mayores, vuelven los bailes, la pintura, el cine… vuelve la diversión y las risas.

Para apuntarte solo tienes que llamar al 965 95 63 14 o escribirnos a inscripciones@mutxamel.org del 15 al 20 de septiembre si tienes Tarjeta de Vecino de Mutxamel o del 21 al 22 de septiembre si estás empadronado o empadronada, pero no tienes la Tarjeta de Vecino de Mutxamel.

A continuación, puedes elegir entre los siguientes talleres:

Casal de la 3º Edat:

  • Taller de pintura: miércoles de 17:00h a 19:00h / 19:00h a 21:00h.
  • Taller de salud: jueves 17:30h a 19:30h.
  • Taller escuelita de cine: martes de 17:00h a 18:30h.
  • Taller de baile: lunes (iniciación) de 20:15h a 21:45h y miércoles (avanzado) de 20:15h a 21:45h.

CS La Huerta:

  • Taller de pintura: martes de 18:00h a 20:00h.
  • Taller de costura: martes de 17:30h a 18:30h.

Bonalba (Resort / Club de Golf)

  • Taller de baile en línea: viernes de 19:30h a 21:00h

Ahora solo tienes que venir con muchas ganas a pasar un rato agradable en la mejor compañía.

Actividades de Julio para Mayores

El Servicio de Atención a Personas Mayores de Mutxamel oferta durante este mes de julio:

Senderismo: de lunes a viernes a las 7:30h, con salida desde la Parroquia del Salvador.

Ganchillo: todos los lunes de 17_30 a 19:30h, en el Casal de la Tercera Edad.

Cocina Intergeneracional: los miércoles 12, 19 y 26 de julio, en la Casa de la Joventut (inscripción necesaria).

Taller de memoria y Gimnasia metal: todos los jueves de 17:30 a 19:30h, en el Casal de la Tercera Edad.

A la fresca: todos los jueves de 19:00 a 20:00h. Quedada para pasear, hablar un rato y tomar una horchata juntos/as.

Talleres de Autocuidado: todos los viernes de 10:30 a 11:30h en el Casal de la Tercera Edad.

7 de julio: Aprender a decir que no

14 de julio: Risoterapia

21 de julio: El edadismo: No me trates como un niño/a.

28 de julio: Autocuidado: Masajes y técnicas de relajación.

Inscripciones llamando al 722 84 21 13