PROMOCIÓ I ÚS DEL VALENCIÀ

Campanyes

Presentación del libro ``La Marina en caiac``

El jueves 14 de marzo en el auditorio del Centre Social José Bernabéu Alberola, a las 19 h, tendrá lugar la presentación del libro La Marina en caiac de Just I. Sellés y la proyección del audiovisual La Marina: una mar d’històries.

la marina

PRESENTACIÓN DE LA BARALLA Y LA GUÍA VISUAL DE CAMINS DE L'AIGUA

Dentro del proyecto de Camins de l’Aigua, el Ajuntament de Mutxamel ha editado una guía visual que complementa la Baralla de Camins de l’Aigua, con la cual ofrece al público en general y en especial a la comunidad educativa propuestas lúdicas para conocer el patrimonio hidráulico de Mutxamel.

La Baralla, diseñada y con ilustraciones de Drassana arquitectes, y la Guía visual presentan 48 imágenes agrupadas en diferentes temáticas alrededor del patrimonio hidráulico mutxameler que tienen el objetivo de hacer que quien participe construya narraciones a partir de las imágenes que le correspondan en el juego.

En la presentación, el jueves 8 de febrero a las 19 horas en el auditorio del Centro Social José Bernabéu Alberola, los creadores de este material lúdico y educativo, Ester Gisbert Alemany y Alfonso Cuadrado Mulero, nos explicarán la dinámica del juego y cómo ha sido la creación de esta propuesta que se añade a un proyecto que recoge publicación de planos, señalización, cuadernos de campo, pintura de murales en los puentes y mapas sensoriales.

Como manifiesta la concejala de Educación, María Loreto Riera Alberola,  estas actuaciones pretenden no solo que aprendamos la importancia del patrimonio hidráulico mutxameler, sino que también lo sintamos como un elemento que forma parte de nuestro patrimonio personal.

Camins d aigua

ENVÍA LA CARTA DE REYES A TRAVÉS DEL WEB javenenelsreis.com

El Ajuntament de Mutxamel participa en la campaña que han coordinado las oficinas AVIVA de los ayuntamientos de la Pobla de Vallbona y de València para que mediante el web este año las niñas y niños puedan enviar la carta a los Reyes de Oriente. A javenenelsreis.com se puede enviar la carta a través del web, conocer los reyes de Oriente, escribir y enviar la carta al rey preferido, pedir una mejora para el municipio y participar en diferentes juegos creados con motivo de las fiestas.

En la campaña participan más de 30 localidades de la Comunitat Valenciana i cuenta con la colaboración de la  Conselleria d’Educació de la Generalitat Valencina, a través de las ayudas para la promoción del valenciano. Además de la web, este año se repartirán 160.700 cartas entre los niños y niñas de los municipios que participan, 3.000 en Mutxamel.

EL AJUNTAMENT DE MUTXAMEL, A TRAVÉS DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓ DEL VALENCIÀ PUBLICA UN AUCA EN CONMEMORACIÓN DEL 475 ANIVERSARIO DEL MILAGRO DE LA LLÀGRIMA

En el año del 475 aniversario del milagro de la Llàgrima, el Ayuntamiento de Mutxamel presenta una publicación en formato de auca que recrea en imágenes tanto el hecho que se conmemora como la vinculación de la Virgen de Loreto con la población, que se mantiene hasta la actualidad.

La narración de los misterios se conoce gracias sobre todo a la labor de Vicent Bendicho, que los escribió en el Llibre de la Confraria de Nostra Senyora de Loreto en el primer cuarto del siglo XVII. Por eso, la narración no solo se transmitió de manera oral sino que se cuenta con la fuente que ha permitido documentarla. En esta ocasión, así como cada vez que alguien contaba la historia de manera oral permitía que continuara la cadena de transmisión y pasara de generación a generación, presentamos una propuesta gráfica con una imagen atractiva donde pasado y presente se unen para mantener viva esta parte de nuestra historia.

Las narraciones ya sean religiosas o no nos hablan de la manera de vivir y de sentir una sociedad, con sus temores y sus esperanzas. Por ese motivo es importante que no las perdamos. Y no perdamos tampoco la lengua en que se originaron y se han transmitido durante cuatrocientos años.

A pesar de que está prevista la edición en papel más adelante, des de la concejalía de Educación y Promoció i Ús del Valencià es manifiesta que “Se quiere hacer llegar a todas las personas interesadas en conocer nuestra historia y costumbres, y aprovechando que tenemos la posibilidad de hacerlo de forma virtual, lo hacemos hoy 19 de mayo, en que la parroquia de Mutxamel conmemora el 80 aniversario del retorno de la Virgen de Loreto.