DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL “LA CAVALCADA DE REIS MAGS DE MUTXAMEL”

Hemeroteca, Noticias

05/07/2021

Mutxamel vuelve a estar de celebración tras la declaración de la Cavalcada de Reis Mags de Mutxamel comoFiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. La concesión del título honorífico ha sido publicada en el DOGV del 5 de julio de 2021 por la Consellería de Presidencia de la Generalitat.

Rafael Pastor, concejal de Fiestas, ha mostrado su alegría al recibir la noticia, “uno de los principales objetivos de la concejalía era obtener esta declaración para el municipio de Mutxamel. Nuestra Cavalcada de Reis Mags de Mutxamel es fruto de una larga tradición que se ha perpetuado desde mediados del siglo XX, y es una de nuestras fiestas emblemáticas que representa la identidad de nuestro pueblo. La Comisión de la Cavalcada de Reis Mags i Pessebre de Mutxamel es la encargada de la organizarla, sus comisionados ponen todo su empeño y dedicación año tras año para que este evento sea especial en el municipio. Me gustaría agradecer a su presidente, Lorenzo Giner, y a todas las personas que han colaborado a lo largo de todo el proceso y han hecho posible que se nos haya otorgado este reconocimiento.”

                La comisión está compuesta por 24 personas, entre veteranos y jóvenes, que han mantenido la tradicional cabalgata donde se sigue reflejando el episodio histórico-bíblico del nacimiento de Cristo y la llegada de los Reyes Magos.  A lo largo de los años ha ido adquiriendo una mayor repercusión a nivel provincial, que se refleja en el incremento de visitantes durante su celebración  y es uno de los eventos con mayor capacidad de atracción turística al municipio.

                La Cavalcada de Reis Mags de Mutxamel reúne los requisitos previstos en el decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell Regulador de las declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana para ostentar el Título Honorífico de Fiestas de Interés Turístico PROVINCIAL.

La antigüedad de la celebración de la fiesta, que se celebra desde 1957, y su continuidad en el tiempo,  ya que solo se ha suspendido en una ocasión, por la pandemia sanitaria del año 2021, la convierten en un vínculo común entre todos los mutxameleros.

 La originalidad y diversidad de los actos se debe a ser una celebración singular con respecto de otras localidades, que desde el primer año ha sabido trasladar a las calles del municipio los episodios bíblicos adaptados a nuestras costumbres. Donde asociaciones y vecindario se involucran   para realzar esta representación. En la que destaca la música original plasmada en los villancicos tradicionales propios del municipio, Els pastorets, interpretados por las   asociaciones locales El So de Mutxamel y la Societat Musical L’Aliança.

Por último, se ha de mencionar el recorrido del desfile por su importancia cultural y por la especial relevancia del itinerario que se realiza por el casco antiguo. Que une el enclave del Ravalet, núcleo originario de Mutxamel, con el centro tradicional representado por la iglesia de El Salvador, y en su trayecto pasa por el convento de Sant Francesc y por los dos monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural de la localidad: la Torre Ferraz y la Torre de Mutxamel.