El pasado 30 de abril finalizaron su contratos los trabajadores y las trabajadoras de la brigada forestal a través de la subvención EMERGE, un programa de fomento de empleo que cuenta con la colaboración de la Consellería de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo con las corporaciones locales para acciones previstas en planes o procedimiento de emergencia en el ámbito forestal. Las cuatro personas beneficiarias han desarrollado trabajos de capataz forestal y peones forestales, iniciaron su trabajo el pasado 2 de octubre de 2023 y, tras 7 meses de contrato, han finalizado su labor.
La subvención de 66.000€ se ha destinado a la financiación de los costes salariales, incluida su cotización a la seguridad social de las personas contratadas.
La contratación de personas desempleadas por corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, permite realizar las acciones previstas en planes o procedimientos de emergencias en el ámbito forestal, en aplicación de la Orden 8/2016, de 7 de julio, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (DOGV de 11 de julio de 2016).
Entre la actuaciones realizadas por la brigada, se encuentran las de mitigar y reducir el riesgo ámbito local y de manera especial, de reducción de riesgo poblacionales derivados de incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.