SOLICITUD DE PARCELAS EN LOS HUERTOS MUNICIPALES DE MUTXAMEL

huerto

Desde que en 2013 se crearan los huertos municipales en los Jardines de Peñacerrada, se ha ofertado a los ciudadanos de Mutxamel que cumpliesen los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora de los huertos la posibilidad de disponer de una parcela para cultivar verduras y hortalizas destinadas a autoconsumo.

En 2020 fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento una modificación de la Ordenanza para permitir la incorporación de nuevos colectivos a esta actividad, dada la demanda creciente de los ciudadanos de disponer de un espacio al aire libre donde poder trabajar la tierra y cultivar sus propios alimentos.

Durante los años 2021 y 2022 el área de Agricultura ha acometido dos actuaciones clave para ampliar el acceso de los ciudadanos a los huertos municipales de Mutxamel:

  • La ampliación del número de parcelas en el Huerto Municipal de Peñacerrada.
  • Creación del nuevo Huerto Municipal de Ravel.

¿Quién puede solicitar una parcela en los huertos municipales?

Cualquier persona empadronada en Mutxamel, mayor de 18 años, que cumpla los requisitos del artículo 6 de la ordenanza reguladora.

Además, también pueden solicitar una parcela asociaciones o entidades jurídicas sin ánimo de lucro que justifiquen adecuadamente los objetivos que persiguen con el uso de la parcela.

¿Cuándo se puede solicitar?

La presentación de la solicitud se puede realizar durante todo el año.

La adjudicación de las parcelas se realizará por orden cronológico de solicitud por registro de entrada en el Ayuntamiento hasta cubrir la totalidad de las parcelas disponibles. Una vez agotadas las parcelas, se constituirá una bolsa de solicitantes, que serán llamados por riguroso orden de presentación de instancias

¿Cómo se presenta la solicitud?

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud y la documentación requerida en la base 6 de la convocatoria (ambos documentos se pueden descargar al final de esta página) ante el Registro General del Ayuntamiento, con cita previa, o por medio de la sede electrónica del Ajuntament de Mutxamel (trámite: instancia general, adjuntando la solicitud y la documentación requerida).

Características de las parcelas

1. HUERTO MUNICIPAL DE LOS JARDINES DE PEÑACERRADA:

ZONA 1: Constituida por 33 parcelas de 4m de ancho por 10m de longitud (40m2). (Parcelas 1 a 33). Estas parcelas se reservan para aquellas personas que en su solicitud acrediten su condición de desempleado o jubilado.

ZONA 2: Constituida por 22 parcelas individuales de 4m de ancho por 10m de longitud (40m2) (parcelas 34 a 55), destinadas a personas físicas sin importar su condición, y 6 parcelas colectivas de 6m de ancho por 8m de longitud (48m2) (parcelas 56 a 61), destinadas a asociaciones u otro tipo de entidades.

2. HUERTO DE RAVEL:

Consta de 38 parcelas individuales de 5m de ancho por 5m de longitud (25m2), destinadas a personas físicas sin importar su condición.

Normativa reguladora

Se recomienda la consulta de las normas de uso y funcionamiento de los Huertos Municipales de Mutxamel, que se regula mediante la Ordenanza de Huertos Municipales de Mutxamel.

Documentos relacionados

  1. Ordenanza Huertos Municipales de Mutxamel
  2. Convocatoria para la adjudicación de parcelas
  3. Formulario de solicitud