Servicio de Mediación Intercultural y Comunitaria (SMIC)

Educación, Te interesa

Servicio de mediación intercultural y comunitaria

Objetivo

El Servicio de Mediación Intercultural y Comunitaria (SMIC) es un recurso del Gabinete Psicopedagógico del Ayuntamiento de Mutxamel cuyo objetivo principal es favorecer la convivencia intercultural y la inclusión social de la población de origen extranjero que reside en el municipio.

Población destinataria

Se trata de un servicio destinado en gran medida a la atención a la población inmigrada, a quien se asesora y orienta en materia de extranjería y de acceso a los recursos públicos y comunitarios de la ciudad, esencialmente en lo que se refiere a la escolarización de menores y a la promoción de la igualdad de oportunidades educativas. Asimismo, el servicio también atiende a población local con lazos con personas extranjeras, a personas de origen español nacidas en el extranjero o bien retornadas de su propio proceso de emigración.

Servicios prestados

Además de la atención individualizada al público que el SMIC ofrece en el Casal del Ravalet y en el Centro Social José Bernabeu Alberola del Ajuntament de Mutxamel, este servicio ofrece también:

  • Mediaciones lingüísticas en árabe, francés, inglés y ruso entre familias inmigradas recién llegadas a Mutxamel por un lado y, por otro, profesionales municipales, centros escolares, servicios de salud y otros recursos públicos.
  • Cursos de formación para profesionales y población local en materia de extranjería e inmigración, claves culturales, comunicación y mediación interculturales.
  • Actividades y talleres en centros escolares sobre desarrollo sostenible, diversidad étnica y educación intercultural.
  • Charlas y talleres para la población inmigrada sobre procedimientos de extranjería, vías y trámites para la obtención de la nacionalidad española así como claves culturales y comunicación intercultural.

Recursos humanos

Este servicio se lleva a cabo por un técnico en mediación intercultural de la Asociación Babelia, en continua coordinación con el equipo del Gabinete Psicopedagógico de Mutxamel, bajo la coordinación de la trabajadora social jefa del Departamento de Educación, y también en colaboración con diferentes áreas y servicios municipales, centros escolares, otros servicios públicos y ONG’s.

Datos de contacto

Cita previa:

Centro Social José Bernabeu Alberola, Avenida Carlos Soler, 64.

Teléfono: 965956440

Lugar de atención al público:

Centro Cívico Casal del Ravalet, C/ Rafael Poveda Torregrosa, 6.

Teléfono: 965955696 ó 965955910 (ext. 140)