Ecovidrio y el Ayuntamiento de Mutxamel fomentan el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos con la campaña ‘La Reconquista del Vidrio’

 

  • En la iniciativa participan una treintena de poblaciones que compiten entre sí para ser el municipio más reciclador en cada una de las tres categorías establecidas en función del número de festeros
  • La iniciativa incluye la decoración de contenedores de vidrio con la imagen de campaña en las inmediaciones de las sedes festeras para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio

Mutxamel, 29 de agosto de 2023.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Mutxamel, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha ‘La Reconquista del Vidrio’, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2023.

La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de Mutxamel, y especialmente a las comparsas, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se decorarán contenedores con la imagen de campaña.

Además, los días 10 y 11 de septiembre, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales. Con el objetivo de motivar a los festeros y vecinos a atender correctamente a los educadores ambientales y animarlos a reciclar vidrio, se entregará como obsequio un original lanyard porta-gafas.

En esta edición de ‘La Reconquista del Vidrio’ participan una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, los cuales compiten por ser la población que más se involucre con el reciclaje de vidrio durante las fiestas, incluyendo la difusión de la campaña.

Los ganadores de cada categoría en las que se divide el concurso (Atabales, Darbukas y Dolçaines) recibirán un trofeo de La Reconquista del Vidrio, que les acredita como el municipio más reciclador de las fiestas. Mutxamel participa en la categoría Atabales:

  • Atabales, municipios que tienen más de 2.500 festeros.
  • Darbukas, municipios que tiene entre 1.000 y 2.500 festeros.
  • Dolçaines, municipios que tienen menos de 1.000 festeros.

Todas las comparsas implicadas activamente en la campaña y que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio, entrarán en el sorteo, en cada municipio, de un dispensador de vidrio exclusivo con la imagen de campaña.

Por otra parte, también se realizarán seis promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú de ‘La Reconquista del Vidrio’.

Toda la información y bases legales de la campaña podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.

Datos de reciclado de vidrio en Mutxamel

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Mutxamel reciclaron un total de 404.069 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 15,42 kilogramos de vidrio. 

Respecto a la tasa de contenerización, Mutxamel se sitúa con una media de 178 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 147   iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

25º aniversario de Ecovidrio

En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. El comienzo de las operaciones de entidad sin ánimo de lucro se remonta a 1997, pero la industria vidriera se puso en marcha mucho antes, en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

Fue en los años 90 cuando se produjo la verdadera revolución del reciclado, concretamente en 1994 cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. Esa asociación fue la semilla de lo que es hoy Ecovidrio, cuyo nacimiento se materializó con la trasposición a nuestro país con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Así, en 1997 comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la unión de Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio. Además, desde 1997, Ecovidrio ha contado con el compromiso de las administraciones públicas, con las cuales ha estado en permanente y estrecha colaboración.

La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer contenedor que inauguró en Moratalaz en 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que recorren todo el país, en estos 25 años se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio. 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

ecovidrio