PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE MUTXAMEL

Medio Ambiente, Noticias

08/04/2021

El pasado mes de febrero la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aprobó el Plan de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) de Mutxamel.

La elaboración del Plan se realiza de conformidad con la Ley 3/1993, Forestal de la Comunidad Valenciana, la cual indica que la redacción de los Planes locales de prevención de incendios forestales tendrá carácter obligatorio cuando en los municipios existan zonas de alto riesgo de incendios. Este plan tiene un periodo de vigencia de quince años, y será revisado cada cinco años

Este PLPIF debe concretar y adaptar las actuaciones de ámbito local que se recogen en los documentos de planificación de ámbito superior, en este caso el Plan de Prevención de Incendios de la Demarcación de Altea, así como determinar aquellas medidas generales para la prevención de incendios forestales, la defensa de los montes y terrenos forestales incluidos en el término municipal, la protección de las personas, bienes y núcleos rurales así como la promoción y adopción de una política de prevención adecuada según las necesidades y posibilidades de la población de Mutxamel.

Los objetivos generales que se persiguen con este PLPIF son:

  • Realizar acciones para evitar el inicio de los incendios forestales.
  • Minimizar el número de incendios producidos por causas antrópicas.
  • Minimizar la superficie afectada por los incendios originados.
  • Minimizar los daños derivados de un incendio forestal.
  • Aumentar las oportunidades de control ante un fuego forestal mediante la adaptación de las infraestructuras de prevención existentes o mediante otras de nueva creación.

En definitiva, este Plan concreta la realización de actuaciones dirigidas, tanto a evitar el inicio de los incendios forestales, como a minimizar los daños, en caso de que estos se produzcan.

El PLPIF de Mutxamel se puede consultar en el apartado Normativa de esta página web y también siguiente enlace: http://agroambient.gva.es/va/web/prevencion-de-incendios/planes-aprobados