MUTXAMEL SE VUELCA CON EL RETO DEL RECICLAJE

Hemeroteca, Noticias

13/10/2020

Rafael Pastor, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Mutxamel, ha sido el encargado de recibir al equipo del Reto y han participado en las actividades que propone el equipo para la ciudadanía con el objetivo de enseñar a reciclar mejor.

La iniciativa, en la que también participan la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica y el Consorcio Terra, premiará al municipio que consiga incrementar los resultados de reciclaje de envases y mejorar la aportación de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo.

Los municipios que participarán en esta edición integrados en la zona de acción del Consorcio Terra de Alicante son 37 municipios de la zona de l’Alcoià, el Comtat i l’Alacantí.

Durante el 14 de octubre y el próximo 21 de octubre los vecinos de Mutxamel participan en las distintas actividades lúdicas y educativas incluidas en el “Reto del Reciclaje”. Una iniciativa que busca promover el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje para sensibilizarles sobre su importancia en el cuidado del medioambiente y del planeta. De esta forma, los vecinos de Mutxamel participaron, activamente el pasado 14 de octubre, en las actividades educativas que se proponían en un espacio reservado en los alrededores del mercado municipal. Así, el equipo de animación y formación del Reto interactuó con los viandantes proponiendo juegos, regalos y consejos para reciclar más y mejor.

Además, una parte del equipo del Reto se desplazó hasta el IES Mutxamel donde alrededor de 100 alumnos disfrutaron de diferentes charlas formativas y de sensibilización sobre la importancia de reciclar y hacerlo correctamente.

La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo fomentar el reciclaje e incrementar la aportación de envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, y de papel y cartón en el azul. La campaña servirá a su vez para desmentir los bulos y mitos más comunes que existen a la hora de reciclar.

El reto volverá a Mutxamel el próximo día 21 y se instalará en la misma ubicación al lado del mercado municipal. De nuevo, una parte del equipo viajará hasta el IES Mutxamel para dar diferentes charlas formativas y de sensibilización, en las que participaran cuatro nuevos cursos.

Si la población de Mutxamel gana el reto destinará el premio a Caritas.

La acción, enmarcada en el Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana para el período 2016-2020, está promovida por la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica i Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio de residuos Terra.

La campaña del Reto comenzó el pasado viernes en San Vicente del Raspeig y se prolongará hasta el 23 de octubre de 2020 que finalizará en Muro de Alcoy. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los municipios seleccionados de la zona de gestión del Consorcio Terra: Cocentaina, Sant Joan d`Alacant, Xixona, Alcoi, Agost, Muro de Alcoy, Ibi y Mutxamel.

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para aumentar la aportación global al contenedor amarillo, en al menos un 15%, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2019. El premio será una dotación en metálico a una ONG seleccionada previamente.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera – el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses o ahorrar 6,37 millones de MWh, -. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.