Mutxamel envía a la Ciudad de la Luz más de 200 cajas de material sanitario y productos infantiles para Ucrania

CAJAS MATERIAL PARA UCRANIA MUTXAMEL (9)

Todas las donaciones recogidas en la Casa de Cultura y en la Parroquia se ha etiquetado para hacer más fácil su distribución entre las víctimas de la guerra 

10 de marzo de 2022

Mutxamel ha conseguido recoger en unas semanas varios miles de kilos de material sanitario básico de primera necesidad, así como productos destinados al cuidado de menores, como pañales, leche en polvo para bebés y medicamentos en dosis infantiles. Después de días de recogida, almacenamiento y organización, tareas en las que han colaborado personal del Ayuntamiento de Mutxamel, así como vecinos voluntarios, se han conseguido empaquetar más de 200 cajas (en concreto, 211), cada una de ellas etiquetada convenientemente según el tipo de productos que se guarda en su interior. Etiquetas numeradas e, incluso, en dos idiomas, castellano e inglés, para facilitar su distribución posterior entre las víctimas de la guerra provocada por Rusia al invadir Ucrania.

Todas estas cajas, cargadas por completo con las donaciones realizadas por la ciudadanía de Mutxamel, se han conseguido trasladar al almacén general habilitado por la Generalitat en la Ciudad de la Luz. El ayuntamiento ha utilizado dos vehículos de gran volumen, cargados por completo, para trasladar las 211 cajas que se han conseguido de material humanitario, un material recogido tanto en la Casa de Cultura como en la Parroquia El Salvador.

Todos esos paquetes han salido a media mañana de la Casa de Cultura y se han descargado en las naves del antiguo complejo audiovisual de la Ciudad de la Luz, donde la Generalitat está realizando todo el acopio de material de primera necesidad, que lo antes sea posible será trasladado en convoyes solidarios a Ucrania.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, que ha acudido a ver el volumen del material recogido durante estos últimos días, ha agradecido las muestras de solidaridad de Mutxamel con el pueblo de Ucrania. “Toda esta ayuda es una prueba de que no podemos dejar abandonadas a unas personas a las que su vida les ha dado un vuelco de 180 grados en cuestión de días. Muchos han perdido sus vidas o millones de ellos están en peligro. Por eso, Mutxamel siempre estará preparado para ofrecer su apoyo, tanto a las personas que siguen sobreviviendo en su país como a las familias que consigan llegar a Alicante y encuentren un hogar en Mutxamel. Aquí serán bien acogidas”, ha señalado Sebastián Cañadas. 

CAJAS MATERIAL PARA UCRANIA MUTXAMEL Sebastián Cañadas alcalde (1)

En la campaña solidaria promovida por el Ayuntamiento de Mutxamel ha participado tanto la ciudadanía en general como colectivos, asociaciones, empresas o entidades locales que han querido aportar su grano de arena a esta oleada solidaria a favor del pueblo ucraniano. El propio personal del Ayuntamiento de Mutxamel ha realizado una colecta voluntaria con la que se ha adquirido material sanitario básico en farmacias de la localidad. Asimismo, en estos últimos días, en las áreas municipales de Servicios Sociales y de Educación ya se ha atendido a personas procedentes de Ucrania, a las que se les ha ofrecido una ayuda básica, incluida la escolarización de los menores, que ya han encontrado plaza en alguno de los centros educativos del municipio.

Mutxamel ha focalizado su campaña inicial de recogida en material sanitario que es el primero que se necesita en situaciones de conflicto bélico y, sobre todo, que puede cruzar fronteras cerradas, donde solo se dejan pasar convoyes sanitarios con productos imprescindibles para hospitales y centros de salud. Esta primera campaña solidaria urgente se da por cerrada, aunque no se descarta que, en los próximos días, en función de cómo evolucione la situación, se planee realizar otro tipo de campañas humanitarias en favor de la ciudadanía de Ucrania.