Mutxamel crea un servicio de ayuda a las víctimas de la violencia de género digital

El Observatorio Español de Delitos Informáticos, especialista en luchar contra el ciberacoso, atiende el Punto de Atención Temprana situado en la Policía Local

2 de julio de 2022

¿Tu pareja te controla el móvil? ¿Te exige tus claves personales? ¿Te censura fotos que compartes en redes sociales o te controla a través de la geolocalización? Este comportamiento, que hoy en día puede reproducirse de manera habitual, son síntomas evidentes de un posible caso de violencia de género digital. Síntomas, conductas y hechos frente a los que nace el Punto de Atención Temprana a la Victima (ATV), puesto en marcha en Mutxamel desde el mes de junio.

La concejalía de Igualdad, en coordinación con Servicios Sociales de Atención Primaria y la Policía Local, han puesto en marcha un servicio de atención y ayuda a mujeres que son víctimas de ciberacoso, hoy en día, en una de las estrategias más recurrentes de los maltratadores para manipular a las víctimas. En el Punto de Atención Temprana a la Víctima (ATV) de Mutxamel, que está ubicado en la sede de la Policía Local, las mujeres pueden acudir si tienen indicios de ser víctima de violencia de género digital y necesitan solicitar información y apoyo, además de promover las posibles acciones de denuncia pertinentes.

El Punto de Atención Temprana a la Victima es un servicio del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) capacitado para actuar contra la violencia de género digital.  OEDI es un organismo de referencia en materia de delitos digitales e incluso fue fundador del International Observatory of Computer Crime (INTOCC), la mayor red de Observatorios de delitos informáticos del mundo, que colabora con diferentes autoridades a nivel internacional (Argentina, EEUU, Bolivia, México, Guatemala, etc), En los últimos años, se ha especializado en el servicio de información, asesoramiento y orientación a mujeres víctimas de violencia de género digital, además de prestar otras acciones como asegurado digital, análisis o informes periciales.

En la rueda de prensa celebrada para presentar el nuevo servicio han intervenido la concejala de Igualdad, Inmaculada Pérez; el Intendente Jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares; y presidente del OEDI (Observatorio Español de Delitos Informáticos, Salvador Samper. La concejala de Igualdad, Inmaculada Pérez ha destacado que Mutxamel ofrezca este nuevo servicio, “un recurso que va a servir de mucho y que será muy eficaz contra los posibles casos de violencia de género digital que se produzcan”. La edil ha comentado que a partir del 17 de junio será el primer día de atención presencial, en el que arrancará este servicio. Previamente, el personal de la Policía Local y del área de Servicios Sociales, han recibido formación específica para poder atender adecuadamente a las víctimas, será quien que reciba la llamada directa de las afectadas y les ofrezcan el asesoramiento y la información necesaria.

En opinión del Intendente Jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares, el Punto ATV es “un refuerzo de gran importancia” que viene a completar la labor que realiza el equipo de la Policía Local dedicado a atajar la violencia de género, un equipo que en la actualidad realiza un seguimiento constante de unas 20 víctimas. Pomares ha recalcado el trabajo colaborativo que se realiza entre Servicios Sociales, la Policía Local y la Guardia Civil, por lo que este Punt ATV implica una “mejora integral e íntegra para Mutxamel en su lucha contra la violencia de género”, ha señalado.

Por su parte, el presidente del OEDI (Observatorio Español de Delitos Informáticos, Salvador Samper, ha manifestado la importancia de que sean las entidades locales las que presten “un servicio específico a las víctimas de la violencia digital ya que son la administración más cercana a la ciudadanía”. Samper ha destacado los resultados positivos que se están consiguiendo con los Puntos ATV, un servicio que lo que pretende, en definitiva, es “mejorar la calidad de vida de las víctimas, algo que podremos conseguir ahora en Mutxamel”, ha insistido el presidente del OEDI.

Protocolo a seguir

El Punto ATV se activa desde el momento que una mujer está siendo víctima de violencia de género digital o sospecha que puede ser víctima. Desde ese momento se puede poner en contacto con el ATV llamando a los teléfonos 965 95 64 40 (Servicios Sociales) o al 965 95 35 00 (Policía Local). Unos días después, el caso requiere de atención directa, será remitido al personal cualificado del OEDI. El Observatorio Español de Delitos Informáticos prestará un servicio mensual de asistencia, evaluación de dispositivos electrónicos para detectar posibles spyware de control a las víctimas y asesorará al personal de la concejalía como a las personas afectadas sobre cómo proceder y actuar.

  El ciberacoso se ha convertido en una de las estrategias más recurrentes de los maltratadores para manipular a sus víctimas. Con esta implantación, Mutxamel es el octavo municipio de la Comunitat Valenciana que disponen de Punto ATV. En la comarca de L’Alacantí es la segunda localidad en ofrecer esta barrera contra el ciberacoso, por detrás de San Vicente que lo tiene implantado este mismo año 2022.

La violencia digital abarca un rango de edad desde los 8 hasta los 60 años. Con esta iniciativa, se pretende romper con el ciclo de la violencia psicológica que el acosador ejerce sobre la propia mujer, y plantarle cara a esta lacra que persiste en nuestra sociedad.