MUTXAMEL CELEBRA EL 8 DE MARZO CON LA CAMPAÑA ‘FEM.FORÇA’ QUE VISIBILIZA EL TRABAJO DE PIONERAS QUE SE ABRIERON PASO EN ÁREAS INEXPUGNABLES PARA LAS MUJERES

imagen noticia

Mutxamel, 4 de marzo de 2022

Mutxamel celebra el 8 de marzo con la campaña ‘Fem.Força’ que visibiliza el trabajo de pioneras que se abrieron paso en áreas inexpugnables para las mujeres  

La programación organizada por Igualdad combina actividades para jóvenes y adultos con poesía, teatro y talleres para el desarrollo de fortalezas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mutxamel ha preparado una programación dedicada al Día Internacional de la Mujer que gira en torno a un eslogan: ‘Fem.Força’. A través de este mensaje, durante los actos que se han programado las próximas semanas se va a dar visibilidad a mujeres que trataron de visibilizar su labor en campos del saber o áreas profesionales que hasta ese momento sólo era “territorio de los hombres”. Por medio de una campaña en redes sociales se difundirá la labor de estas pioneras, cuyo esfuerzo y entrega son cualidades que se deben reconocer en la actualidad.

Junto a la campaña en redes sociales, la Concejalía de Igualdad que dirige Inmaculada Pérez ha programado diversos actos de tono cultural y formativo, destinados tanto al público adulto como a los adolescentes. Este mismo sábado, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura, arranca la programación con la obra de teatro El amor debería estar prohibido, una comedia escrita por Juan Luis Mira. Sobre ese mismo escenario, el 9 de marzo, a las 11:30 horas, Juan Antonio Olmedo ofrecerá el recital 8M: mujeres poetas y libres, destinado a jóvenes de los institutos de secundaria. Y el 18 de marzo, la asociación cultural Cinétika ha preparado el montaje Soliloquía. Un homenaje a la mujer, donde intervendrán mujeres de 12 a 70 años que ofrecerán monólogos, reflexiones y cantos a la mujer.

En el apartado formativo, la Casa de la Joventut va a acoger actividades cada miércoles, de 10 a 11:0 horas. El 9 de marzo finaliza el taller ‘Desarrollando fortalezas’, y los días 16, 23 y 30 hay programado un taller de relajación. Estas sesiones son gratuitas. Para participar en el taller de relajación hace falta inscribirse, llamando al número 965 95 64 40.

La campaña de visualización de siete mujeres pioneras en sus ámbitos se desarrollará del lunes 7 al domingo 13 de marzo. A través de las redes sociales gestionadas por el Ayuntamiento de Mutxamel, durante siete días, siete mujeres, cada una de un ámbito profesional diferente y cada una de un continente, mostrarán cómo ellas hicieron en su día la fuerza necesaria para abrir paso a otras mujeres. Unas más conocidas y otras menos populares, todas merecen un recuerdo. La primera que abrirá la campaña ‘Fem.Força’ será la escultora argentina Lola Mora. Durante toda la semana, irán apareciendo estas mujeres, protagonistas en primera persona de historias que nos han dejado huella.

Teatro y poesía

El sábado 5, a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, los actores Iván Gisbert e Inma Mira protagonizan El amor debería estar prohibido. La obra es para mayores de 14 años y el acceso es gratuito, aunque hay que reservar el pase a través de la web www.mutxamelentradas.com. La obra escrita y dirigida por Juan Luis Mira es un montaje sin escenografía, sin atrezzo, sin vestuario, sin cambio de luces y sin transiciones. Treinta escenas y solo dos actores que usan la palabra para abordar, con un toque ácido, historias de amor y de desamor.

 El miércoles 9, la actividad está enfocada para el alumnado de los institutos de secundaria de Mutxamel, el IES Mutxamel y el IES L’Allusser. A las 11.30, en la Casa de Cultura, Juan Antonio Olmedo ofrece un recital de poesía titulado 8M: mujeres poetas y libres. Olmedo es profesor de Lengua y Literatura española y está especializado en narración oral sincronizada con música. En este caso, la selección de poemas, escritos por mujeres, llevará como hilo conductor la libertad.

Para cerrar la programación cultural organizada en torno al 8 de marzo, la asociación cultural Cinétika pondrá en escena Soliloquía. Un homenaje a la mujer. Estudiantes de interpretación en la escuela Cinétika ofrecerán monólogos, reflexiones y cantos a la mujer. Según sus creadores, el montaje tiene como objetivo “dar luz desde el teatro a todas esas mujeres anónimas que pasan por nuestra escuela y quieren expresar con su arte su reclamo de amor, ponderación o simplemente la igualdad que ya debería estar conseguida. Mujeres de 12 a 70 años subirán al escenario con textos propios, venidas desde Mutxamel, Xixona, Alicante, Sant Joan, San Vicente y El Campello, a las que acompañarán algunos hombres que han querido estar junto a ellas en esta fiesta”. Para poder asistir a este espectáculo, la entrada es gratuita, aunque sí que hay que reservar la localidad en la web www.mutxamelentradas.com.

cartel noticia