LAS IV JORNADAS DE LA CUCHARA REGRESAN A MUTXAMEL CON 10 RESTAURANTES QUE OFRECEN GUISOS TRADICIONALES A PRECIOS ASEQUIBLES

foto noticia

Mutxamel, 22 de febrero de 2022

Las IV Jornadas de la Cuchara regresan a Mutxamel con 10 restaurantes que ofrecen guisos tradicionales a precios asequibles

Tras un año de parón por la pandemia, la Concejalía de Turismo programa del 1 al 6 de marzo una ruta de menús típicos por 16 euros

Haciendo bueno el eslogan de ‘Mutxamel, gastronomia tot l’any’, la primera propuesta de promoción gastronómica local regresa a los fogones de los restaurantes de Mutxamel la semana que viene. Las IV Jornadas de Cuchara serán el principal atractivo de los amantes del buen comer durante los próximos días, en concreto, del 1 al 6 de marzo. Esos seis días, diez restaurantes locales han preparado menús completos cuyo plato principal es un guiso tradicional, de los que nos gusta saborear con cuchara, apurando las últimas jornadas del invierno.

Tras el parón de 2021, en el que estas jornadas se tuvieron que suspender a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la Concejalía de Turismo recupera las Jornadas de Cuchara en sus fechas habituales, haciéndola coincidir con la festividad local del Miracle de la Llàgrima (1 de marzo) y sus días posteriores. Unos platos de cuchara que abren el calendario gastronómico que desarrolla durante el año el Ayuntamiento de Mutxamel.

Las IV Jornadas de Cuchara se han presentado hoy en el restaurante de Bonalba Golf. En el acto han participado el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas y la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez. Por parte del restaurante ha intervenido su jefe de sala, Ricardo del Caño, que ha explicado en qué consiste el menú especial que han preparado para estas jornadas, donde el plato principal es un guiso muy tradicional de Mutxamel, como es el bollitori.

En opinión de la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez, estas jornadas pretenden “seguir impulsando la gastronomía local, en una apuesta clara por resaltar su importancia como elemento dinamizador del turismo y la economía local”.  Inmaculada Pérez ha agradecido a los restauradores locales el esfuerzo que hacen al apoyar esta iniciativa, “en un momento en el que pueden empezar a remontar la crisis que han padecido en los últimos meses”. “Desde el Ayuntamiento de Mutxamel -asegura la edil de Turismo-, vamos a seguir apoyando a este sector, primero por ser unos profesionales fundamentales para que el turismo camine a bien ritmo, y segundo porque desde la corporación municipal vamos a seguir oyendo todas sus aportaciones y vamos a apoyar su recuperación todo lo posible”, ha explicado la concejala.

Por su parte, el alcalde, Sebastián Cañadas, ha animado a que el público se anime a acudir a Mutxamel durante los días que se celebren las jornadas de cuchara, “donde seguro que va a disfrutar de menús deliciosos y de platos magníficos”. Como prueba del nivel de la cocina que se ofrece estos días, el alcalde ha destacado el bollitori elaborado para presentar estas jornadas, un guiso de verdura, patata y bacalao, cocinado a fuego lento, que se ha podido degustar al acabar la rueda de prensa.

En esta cuarta edición participarán 10 establecimientos de la localidad. Los menús están compuestos de varios entrantes, plato principal de cuchara y postre, todo por un precio módico de 16 euros, bebida no incluida.

Los establecimientos que participan este año son Bar Ca Virtu, Les Tapes de la Iaia, Bar El Rinconet, Restaurante Molimar I, Restaurante Molimar II, Ca Pinto, Bar Candy, Aeroclub de Alicante, Restaurante Bonalba Golf, y el Bar Chimenera.

Si nos ponemos analizar los menús, en esta edición se podrán saborear platos como la olleta, en varios modalidades –olleta borda o con suspiro de bacalao-, el bullitori, y los gazpachos manchegos. Otros guisos muy atractivos son los cucurrones -típicos de la Vega Baja-, las alubias rojas o el caldo con pelota. Si se prefieren los arroces, no faltarán el meloso con secreto y alcachofa o el arroz con pulpo. En cuanto a los entrantes, el tomate de Muchamiel es la estrella, ya sea en solitario o acompañado por embutidos, salazones, sepias o verduras frescas de la huerta.  Los más golosos podrán acabar con un suculento postre casero, desde el pan de Calatrava hasta la coca boba con helado.

Asimismo, el folleto preparado para difundir las jornadas incluye varias propuestas de ocio para todos aquellos visitantes que quieran conocer un poco más de Mutxamel. En el tríptico que recoge todos los menús aparece información  destacada de los Jardines de Peñacerrada, la Iglesia y la Torre de Mutxamel, y El Canyar de les Portelles- parque municipal, reclamos de primer orden, de obligada visita en Mutxamel. Además, todo aquel que acuda el martes 1 de marzo, festividad local en la que se conmemora el Miracle de la Llàgrima, podrán acudir si lo desean a los actos organizados por la Parroquia de El Salvador en honor a la patrona del municipio. Estos actos son, por la mañana, la ofrenda de flores y la Santa Misa, y por la tarde, la procesión en honor a la Mare de Déu de Loreto.

foto noticia