La Concejalía de Educación desarrolla una campaña para luchar contra el absentismo escolar

concurso-carteles-absentismo-escolar-mutxamel-2022-HOME

El alumnado de Secundaria presenta 185 obras al concurso de carteles creado para difundir esta iniciativa, cuyo primer premio recae en Arabia Céspedes

28 de diciembre de 2022

Mensajes constructivos para evitar el absentismo escolar. Lenguaje visual para acercarse a la comunidad educativa. Imágenes y textos evocadores para luchar contra el absentismo escolar. Con estas premisas se ha desarrollado el I Concurso de Carteles de la Campaña contra el Absentismo Escolar 2022, una iniciativa de la Concejalía de Educación de Mutxamel dirigida a todo el alumnado de segundo de ESO de los dos institutos de Mutxamel, el IES Mutxamel y el IES L’Allusser.

La iniciativa comenzó con unas charlas en los centros educativos donde la comunidad escolar extrajo ideas y mensajes para realizar sus carteles. Al final fueron 185 obras presentadas, de los que el jurado eligió como ganadora a la alumna de 2º de Secundaria del IES Mutxamel, Arabia Céspedes Barrull. Su trabajo, que lleva como lema ‘No escapes de tu oportunidad’, está basado en el dibujo de un joven ‘colgado’ de una mochila, a medio camino entre dejar sus estudios o incorporarse a ellos si es que, en un momento dado, los abandonó. El premio está dotado con un vale de compra de material deportivo en un comercio local por un importe de 200 euros.

El segundo premio, dotado con un vale de compra de material deportivo en un comercio local por un importe de 120 euros, ha recaído en el cartel realizado de manera conjunta por las alumnas Lucía Castilla Arenas y África Torregrosa Climent, con el cartel titulado ‘Si vas al instituto construyes tu futuro’. Y el tercer premio, dotado con un vale de compra de material deportivo en un comercio local por un importe de 80 euros, ha sido para el cartel presentado por el alumno Alberto Ripoll Alonso, con el lema ‘Tu ausencia se nota’.

El jurado estuvo compuesto por el concejal de Educación, Rafael García Berenguer; la jefa del Departamento de Educación, Mª Jesús González; la vicedirectora del IES Mutxamel, Tina López Llinares; y el jefe de estudios del IES L’Allusser, Jesús Berenguer Sánchez. El jurado agradeció la alta participación del alumnado (185 obras presentadas al certamen), así como al personal docente que ha colaborado y ayudado a dicha participación.

La valoración del jurado estuvo basada en la concepción, calidad plástica, originalidad, eficacia anunciadora o informativa de los carteles, así como su contenido educativo, tal como consta en las bases reguladoras aprobadas en su día por la Junta de Gobierno Local.

La Concejalía de Educación desarrolla desde hace tiempo varios programas contra el absentismo. Uno de sus trabajos más recientes son las guías de prevención del absentismo, elaboradas por este departamento municipal. En concreto, se crearon una guía para familias de Educación Infantil y Primaria, otra para familias de Educación Secundaria y el protocolo a seguir por la comunidad educativa y el personal municipal, donde se especifican las actuaciones coordinadas, que se activa cuando se produce un caso de absentismo escolar, con la finalidad de garantizar la asistencia del alumnado a los centros educativos. Este material se distribuyó entre toda la comunidad escolar de Mutxamel.

A estas guías, se une ahora este concurso de carteles, cuya obra ganadora servirá para ilustrar la campaña de concienciación para que la comunidad educativa de Mutxamel no abandone su periodo formativo obligatorio antes de tiempo. Los datos registrados de absentismo son muy escasos, pero el objetivo siempre está en lograr el absentismo cero en Mutxamel.