Hubitat pone en marcha la I Lanzadera de Proyectos Turísticos de Mutxamel

Comunicación, Hemeroteca, Noticias

El coworking ofrece en el primer trimestre de 2023, de forma gratuita, un itinerario formativo para impulsar empresas relacionadas con el turismo

2 de febrero 2023

Hubitat, el espacio de trabajo compartido de titularidad pública de Mutxamel, dedica el primer trimestre de 2023 al emprendimiento orientado hacia el sector turístico de la localidad. Entre febrero y marzo, Hubitat y la Agencia de Desarrollo Local de Mutxamel han preparado una amplia oferta de eventos gratuitos, englobados bajo el paraguas de la I Lanzadera de Proyectos Turísticos de Mutxamel.

En torno a la temática de ‘La Ciudad Emprendedora’, el próximo martes, 7 de febrero, se estrena la agenda de 2023 con la primera sesión de la Lanzadera de Proyectos Turísticos de Mutxamel, una plataforma que funcionará a modo de itinerario formativo, especialmente creado para impulsar el inicio de actividades empresariales relacionadas con el turismo. Todas estas sesiones, como es habitual en Hubitat, son de acceso libre y gratuito.

El objetivo de este programa es facilitar las herramientas necesarias para convertir ideas en negocios reales alrededor del sector turístico. Se trata de ayudar a la ciudadanía a impulsar nuevas ideas dado el potencial turístico del municipio en áreas como la gastronómica, medioambiental, hotelera, sanitaria, deportiva, patrimonio-cultural, fiestas, accesibilidad o turismo inteligente, entre otras. De hecho, el Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de proponer un proyecto de emprendimiento turístico para el municipio al finalizar el programa.

La presentación de la programación se ha realizado este mediodía con la presencia del concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez, y el técnico gestor de Hubitat, Carlos Verdú, de la empresa Genion. El edil Antonio Sola ha dado a conocer las seis sesiones formativas en las que podrán participar las personas que realicen el recorrido por la Lanzadera, que se alargarán durante dos meses, en concreto los martes de febrero y marzo, a las 12 del mediodía. En esta edición se abordarán las áreas de: marketing y comunicación, diferenciación, planificación económica, modelos de negocio y oratoria. Para Sola, “las posibilidades de emprender un negocio turístico en Mutxamel son muy amplias, ya esté relacionado con la cultura, el medio ambiente, la gastronomía, el golf o la agricultura, ya que Mutxamel es muy rico en todos estos sectores”.

 

La concejala de Turismo, Inmaculada Pérez, ha recordado que “dentro de las acciones del Plan Estratégico de Turismo Inteligente de Mutxamel, el eje de la innovación incluye acciones que conducen a realizar concursos de ideas dentro del sector turístico. Entre esas acciones está impulsar proyectos de innovación y crear nuevos proyectos, por lo que esta I Lanzadera está muy bien enfocada en ese sentido”, ha añadido Pérez. 

 

Sesión de lanzamiento

La sesión de lanzamiento del próximo martes 7 de febrero se realizará una mesa de contextualización y lanzamiento de ideas turísticas abierta a toda la ciudadanía y en la que intervendrán técnicos y concejales responsables de las áreas de Promoción Económica, Turismo, Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento de Mutxamel, acompañados por Xavier Darblade, CEO de Bonalba Resort, referente turístico de la localidad. Con el formato de mesa redonda, los participantes reflexionarán sobre qué es el turismo para Mutxamel, por qué es importante para el futuro de la economía local y cómo se puede potenciar la generación de ideas y negocios viables en torno al turismo, que aprovechen todas las potencialidades y oportunidades que tienen a su alcance: cultura, patrimonio, medio ambiente, deporte, gastronomía.

 

Para el martes 14 febrero, también de 12 a 14:00 horas, se ha preparado la segunda actividad, titulada ‘Dándole forma a tu idea: crea tu modelo de negocio’. El ponente será Rubén Martínez y estará enfocada principalmente a personas que estén empezando con proyectos. El objetivo de esta sesión es que las asistentes salgan con herramientas para plantear su proyecto sobre un lienzo y empezar a esbozar así lo que será su futura empresa. El 21 de febrero, en la actividad 3, ‘Cómo comunicar y posicionar tu idea de negocio’, con los expertos en comunicación y posicionamiento SEO, Francisco Camacho y Diego C. Martín (Hubitat), hablarán de una de las partes clave en un negocio, como es la visibilidad y el posicionamiento. Para ello, un trabajo bien hecho puede hacer que tu idea se visibilice en todo el mundo a través de Internet, y es clave empezar a plantearlo desde la base.

 

El 28 de febrero, la actividad 4 se denomina ‘Descubre si tu idea puede ser un negocio viable. Aprende a planificar tus gastos e ingresos’. Carlos Verdú abordará el momento anterior a invertir en tu negocio y tomar grandes decisiones, cuando es crucial saber qué tienes entre las manos y si tu idea es viable y rentable. El 7 de marzo está prevista la sesión ‘¡Haz que te elijan! Diferencia tu negocio y tu marca persona’, con Ana Escudero, que ayudará a diferenciar entre nuestra marca y nuestro negocio, para así destacar, llamar la atención del público y conseguir que se interesen por nosotros. La sexta y última sesión de la Lanzadera, prevista el 14 de marzo, se dedicará a ‘Oratoria para presentar tu proyecto al mundo’. La ponente Natalia Bravo enseñará los ‘tips’ para que encuentres tu voz, natural y creíble, para presentarte a ti y a tu proyecto al mundo, contando lo que realmente sientes y sin miedos.

 

Hubitat ha cumplido ya 4 años desde su apertura, en los que más de 110 proyectos de emprendimiento y 160 personas han disfrutado de sus instalaciones y servicios, convirtiéndose en punto de referencia provincial para el emprendimiento y el desarrollo empresarial.