Mutxamel, 31 de mayo de 2024
La propuesta, que se materializará el próximo mes de julio, salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención de VOX
El Ayuntamiento continuará con las gestiones y el sorteo de puestos con el fin de realizar el cambio con todas las garantías para los vendedores ambulantes
El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado el traslado del mercado ambulante a la Avenida Carlos Soler. Los más de noventa puestos, que actualmente se instalan cada miércoles en la C/ Juan XXIII desde 2019 y debido a la situación provocada por la COVID 19; se ubicarán a partir del próximo mes de julio en esta céntrica vía de la localidad para aprovechar así su proximidad con la nueva Plaça del Mercat. La propuesta, que se trabaja desde hace unos meses desde el área de comercio y que ha tenido en cuenta las impresiones del sector comercial municipal, así como de los vendedores ambulantes; pretende continuar con el proyecto de potenciación del centro urbano. Un proyecto que, además, pretende aprovechar las conexiones de transporte público entre las urbanizaciones y otros municipios colindantes con el centro para favorezcer que sus vecinos puedan acudir a realizar la compra con total comodidad cada miércoles. La propuesta ha sido respaldada por todos los grupos políticos a excepción de VOX que se ha abstenido.
La edil de Comercio, Felicia Aracil ha explicado que “la ordenanza de venta no sedentaria ha cumplido todos los plazos administrativos. Durante este período, Podemos-EU, PSOE y Compromís han presentado distintas alegaciones que el equipo de gobierno ha considerado con el fin de completar la propuesta inicial con las mejoras planteadas por los distintos grupos políticos”. Ha puntualizado que “también se ha aprovechado para ajustar el horario del mercadillo según las propuestas recogidas en el Consejo de Comercio local y las manifestadas por los vendedores ambulantes del mercadillo y se han adaptado las medidas de los puestos a la nueva ubicación. Se ha incluido también una premisa para que, o bien por decreto o por Junta de Gobierno Local, los mercados ocasionales de la Palma, Moros y Cristianos o Todos los Santos puedan cambiarse de ubicación de forma ocasional si se cree oportuno, aunque inicialmente esté previsto que se hagan en las inmediaciones del mercado municipal”. Según ha explicado la edil de Área, la ordenanza también hace especial hincapié “en la recogida selectiva de residuos, con esto se pretende que los comerciantes colaboren en este aspecto y que al final de la jornada de venta la avenida no quede sucia”.
Por su parte el alcalde del municipio, Rafael García Berenguer ha agradecido “el trabajo que se ha realizado para que este cambio de ubicación pueda ser una realidad. Por un lado, por parte de las áreas implicadas y por otro, por parte de todos los integrantes del Consejo Local de Comercio que en todo momento han mostrado su disposición al cambio realizando aportaciones con el fin de dar forma a la ordenanza definitiva que ha sido aprobada”. Ha puntualizado que “nuestro compromiso es trabajar por un municipio conectado y de servicios; y este proyecto es una muestra de ello. Ubicar el mercado ambulante junto al edificio del Mercado Municipal contribuye sin duda, a la activación comercial de la zona centro, otro de nuestros grandes propósitos”.
Por último, ha pedido “paciencia y comprensión, somos conscientes que no es un cambio fácil, pero estamos seguros que a largo plazo los beneficios serán reseñables y notorios tanto para los comerciantes como para la ciudadanía”.
Luz verde al Plan Acústico Municipal
Durante la sesión plenaria también se ha aprobado el Plan Municipal acústico que recoge las zonas que tienen mayor ruido debido a la afluencia de tráfico que soportan. Entre las vías incluidas se encuentran las carreteras AP-70 y A-70, las carreteras nacionales y el centro urbano.
El plan tiene como objetivo reducir la contaminación acústica del municipio y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía. Definir un sistema de actuaciones frente a la contaminación acústica que permita gestionar las áreas más conflictivas y establecer medidas preventivas y correctivas con el fin de cumplir los objetivos de calidad acústica y proteger las zonas tranquilas.
El proyecto, que ha estado expuesto públicamente los treinta días marcados, no ha recibido alegaciones. Todos los grupos políticos, excepto VOX, han respaldado dicho Plan.
Gabinete de Comunicación Ajuntament de Mutxamel