El Pleno de Mutxamel aprueba una modificación de crédito de 2,5 millones para proyectos de distintas delegaciones municipales

Mutxamel, 28 de marzo de 2024

La sesión también ha dado luz verde a la nueva “Ordenanza de Venta No Sedentaria del Municipio” en la que se encuentra recogida el traslado del mercadillo ambulante a la Avenida Carlos Soler

 

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado hoy una modificación de crédito de 2,5 millones euros para proyectos de distintas delegaciones municipales. La modificación económica ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.

Según ha explicado durante la sesión la edil de Hacienda, Felicia Aracil el aumento del presupuesto posibilitará que, dentro del área de Recursos Humanos, se pueda sufragar la actualización salarial del personal funcionario, así como una regularización aprobada por el Gobierno Central posteriormente a la aprobación del presupuesto municipal y que tiene carácter retroactivo desde el año 2023. El aumento también permitirá una ampliación para el programa de choque que pretende agilizar trámites de la administración.

El área de obras es otra de las concejalías que contempla una cuantía significativa de esta modificación. En ella está previsto llevar a cabo proyectos como la realización de las instalaciones deportivo-educativas en “El Pantanet”, la construcción de una Cantina-Restaurante para el polideportivo municipal Els Oms, una zona deportiva con campo de fútbol en la urbanización de “La Huerta” así como la redacción del proyecto, ejecución y dirección de obras para las actuaciones previas para el desarrollo de la zona “ZBE” denominada Rondas, además otras actuaciones menores.

La cuantía aprobada también repercutirá considerablemente en el área de Mantenimiento. En esta concejalía está previsto realizar acciones de mejora en el mobiliario urbano, parques y zonas verdes, una acción de gran envergadura para mejorar los baños públicos del Parque del Canyar de les Portelles y la adecuación y el acondicionamiento de luminarias y asfaltado de diversos caminos vecinales, tanto en el casco urbano como en las diferentes urbanizaciones. Acciones que se realizarán de la mano con el área de Policía para garantizar la Seguridad Vial. En este sentido, Policía incrementa también el importe del presupuesto inicial en diversas partidas relacionadas con vigilancia de tráfico.

Desde Educación, se han ampliado varias partidas para poder mejorar y reforzar todas las actividades que se llevan a cabo en la zona Convent-Poble Nou-Ravalet con el programa de dinamización vecinal. Una propuesta que los residentes de la zona demandan y que tiene una labor de integración social muy importante. En las áreas de Mayores y Juventud; con el pequeño incremento aprobado, se garantiza la realización de diversos talleres y programas adicionales para poder cubrir la época estival con mayor oferta educativa y de ocio para estos colectivos, así como el programa del voluntariado de mayores.

El alcalde de Mutxamel, Rafael García ha puntualizado que “gran parte de los proyectos que se van a ejecutar gracias a esta modificación de crédito responden a enmiendas que los distintos grupos políticos han realizado y que hemos contemplado porque pensamos que mejoran la calidad de nuestro municipio y por supuesto responden a necesidades de nuestros vecinos. Queremos seguir trabajando por un Mutxamel para todos, y todo lo que mejore su calidad de vida”.  

Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado de forma inicial, tras consulta pública previa de treinta días, la “Ordenanza de Venta No Sedentaria” del municipio donde se recoge la nueva ubicación del mercadillo ambulante. La propuesta ha salido adelante en la sesión plenaria con el apoyo de Partido Popular, PSOE, Podemos y Compromís; VOX se ha abstenido.

Según ha explicado la edil de Comercio, Felicia Aracil, “se ha realizado un gran trabajo por parte del Ayuntamiento para estudiar el traslado y en consecuencia esta nueva ubicación, prevista en la Avenida Carlos Soler. Un proceso que ha sido respaldado por el Consejo Local de Comercio y consultado con los comerciantes para recoger además todas sus apreciaciones con el fin de que garantizar el éxito del cambio”.

Tras la aprobación inicial se abren ahora treinta días hábiles en los que se podrán presentar alegaciones. En caso de recibir posibles modificaciones, se estudiarán con el fin de conseguir el documento definitivo que deberá ir de nuevo a pleno para quedar aprobado de forma definitiva. Aracil ha resaltado que “hemos aprovechado la modificación de la ordenanza para revisar otros asuntos referentes al mercadillo como las medidas de los puestos, la limpieza y recogida de residuos y el estudio de una nueva ubicación para los mercadillos extraordinarios como el de Las Palmas o Todos los Santos; todo con el fin de beneficiar tanto a los comerciantes como al vecindario y siempre recogiendo las aportaciones de los propios comercios, vecinos y escuchado el Consejo Local de Comercio”.

 

Gabinete de Comunicación Ajuntament de Mutxamel

pleno