Mutxamel, 3 de julio de 2024
El cambio busca concentrar la actividad comercial en el núcleo urbano y favorecer tanto a los comercios del Mercado como a los de la propia vía central y maximizar así la asistencia de la ciudadanía
La nueva ordenanza contempla mejoras como la distinción de horarios entre verano e invierno, mayor amplitud de puestos, reorganización de comerciantes según productos y la recogida selectiva de residuos
El Mercadillo Semanal de Mutxamel ha iniciado hoy la andadura en su nueva ubicación. Los más de ochenta y cinco puestos que cada miércoles montan y exponen sus productos en el municipio, han realizado su primer montaje en su principal arteria, la Avenida Carlos Soler. El cambio, que ha sido estudiado y trabajado desde el área de Comercio durante meses; responde a la necesidad de buscar al mercadillo una ubicación definitiva tras haber sido trasladado por motivos sanitarios derivados de la COVID 19 a la Calle Juan XXIII.
La edil de Comercio, Felicia Aracil, ha explicado que “durante todo este tiempo se ha trabajado cumpliendo todas las premisas administrativas y legislativas, pero, sobre todo, escuchando al tejido comercial municipal que es el que junto al consistorio local; ha trabajado para materializar este cambio. Donde estaba ubicado hasta el momento era algo provisional, esta calle presenta una barrera arquitectónica que dificultaba tanto la circulación de viandantes como el acceso de furgonetas y camiones durante el montaje, además los puestos estaban desorganizados y algunas ubicaciones desfavorecían incluso la venta”. Ha incidido en que “ésta era una ubicación provisional y se ha trabajado para que el cambio favorezca tanto al tejido comercial como a la propia ciudadanía. Para ello hemos coordinado todos los factores con el fin de garantizar la ubicación de los puestos y disponer de puntos de agua e imbornales, baños, puntos de luz, etc; se han tenido en cuenta todas las necesidades para que los comerciantes puedan desarrollar su actividad con total garantía”.
El cambio de ubicación ha venido de la mano de una modificación de la Ordenanza de Venta No Sedentaria. Su actualización ha supuesto cambios y mejoras entre las que destacan, la diferenciación de horario entre verano e invierno; de mayo a septiembre de 7:30 a 13:00 y de octubre a abril de 8:00 a 13:30 horas. Redimensión de los puestos otorgando mayores dimensiones; se ha pasado de dos a tres metros de profundidad y, además se han contemplado puestos para agricultores con productos de temporada, autóctonos y de kilómetro cero. También han quedado reflejadas las nuevas premisas de la recogida selectiva de residuos, con el fin de inculcar la importancia de la sostenibilidad.
En este último aspecto, Aracil ha puntualizado que “se van a instalar unas islas de recogidas de residuos para que los consumidores que vayan comiendo y bebiendo mientras hacen su compra puedan tirar los residuos que generen en los puntos habilitados. Es importante que los comerciantes atiendan a las indicaciones que se han dado para la recogida de residuos ya que de esta forma la limpieza de la vía se realizará de forma efectiva y a las 17:30 horas la avenida estará de nuevo abierta al tráfico”.
La nueva ordenanza también ha apostado por una reordenación del mercadillo estableciendo así una primera zona de alimentación que estará ubicada desde la intersección de la Av. Carlos Soler con C/Pío XII, vía que no queda cortada al tráfico; hasta el mercado actual, y de la intersección de Ramón y Cajal (edificio antiguo mercado) hasta la Avenida de Valencia, espacio en el que se expondrán otros productos como ropa, calzado, menaje, ropa de hogar, etc.
El alcalde del municipio Rafael García Berenguer ha afirmado que “después de un arduo trabajo y contemplar distintas ubicaciones consideramos que la actual y por la que hemos apostado, aúna muchos factores que favorecen tanto al tejido comercial como a la ciudadanía. El entorno facilitaba en primer lugar, la dotación de las prestaciones necesarias para realizar el Mercadillo Semanal además de, potenciar los alrededores del Mercado y crear así un núcleo comercial potente. Además, se han atendido solicitudes por parte de los expositores que demandaban que se ubicara en una vía recta y evitar así las travesías para ofrecer a todos las mismas oportunidades y que no hubiera diferenciaciones en cuanto a ubicación dentro de la propia área de exposición”. Ha asegurado que “somos conscientes que es un cambio de gran envergadura y como cualquier asunto novedoso conllevará un tiempo de adaptación, habrá que seguir trabajando para mejorar los pequeños aspectos que puedan ir surgiendo en esta nueva ubicación, pero con la colaboración de todos estamos seguros que será posible. Se va a contar con la colaboración de la Policía Local para que los comerciantes se adecuen a la nueva ubicación, cumplan y respeten los accesos, no obstaculicen las aceras, etc; es trabajo de todos que este cambio del mercado a la Avenida Carlos Soler sea prometedor”.
Cambios en el transporte público
El corte de la avenida principal cada miércoles, implicará cambios en el transporte público. La línea del autobús circulará la ruta alternativa que se habilita cuando esta vía esta cortada y realizará el giro en la calle Campello y subirá por Virgen de las Mercedes, puntos muy cercanos a la zona. Los taxis se han reubicado de forma permanente en la calle Pío XII con el fin de ganar aparcamientos a diario en esta vía. El Ayuntamiento, además, va a seguir trabajando por habilitar más espacios del municipio como aparcamiento y dar facilidades a la ciudadanía en este aspecto.
Gabinete de Comunicación Ajuntament de Mutxamel