EL AJUNTAMENT DE MUTXAMEL EDITA UNA AUCA Y UNA ADAPTACIÓN TEATRALIZADA DE LOS MISTERIS DE LA MARE DE DÉU DE LORETO, QUE FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO INMATERIAL MUTXAMELER, CON LA COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓ D’ALACANT

28/08/2020

El Ajuntament de Mutxamel a través de la concejalía de Promoció del Valencià ha editado un auca dedicada a la Mare de Déu de Loreto en conmemoración del 475 aniversario del miracle de la Llàgrima, que se celebra el uno de marzo, y un cuadernillo con la teatralización de los misterios de la Mare de Déu, que Jaume Miquel ha realizado a partir de textos de Vicent Bendicho, que se encuentran en el libro de la Confradia de la Mare de Déu de Loreto.
Jaume Miquel maestro y escritor xixonenc, divulgador de la cultura y las tradiciones a través de la transmisión de costums y rondalles xixonenques, ha hecho una adaptación para acercar a mutxameleres y mutxamelers la narración de los misterios o milagros de la Mare de Déu, que forma parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo.

El concejal Rafael García Berenguer manifiesta que se ha fomentado la edición con el objetivo de dar a conocer estas narraciones que forman parte de nuestra tradición oral, y espera que en breve puedan representarse, y ampliar así la oferta municipal que pone en valor nuestro patrimonio inmaterial.

Para la edición del cuadernillo se ha contado con una subvención de la Diputació d’Alacant de 1.500 € dentro de sus ayudas para fomento de la lengua y cultura valenciana, de la anualidad 2020, bajo la denominación “Edición de una colección para divulgar los documentos que se encuentran en el archivo”. En este caso la divulgación hace referencia al contenido de uno de los documentos que se encuentran en el archivo parroquial y que es de los más antiguos de la localidad.

Las personas interesadas pueden recoger el auca y els Misteris de la Mare de Déu de Loreto en las dependencias de alcaldia, situadas en la avenida de Carlos Soler 46, a partir del martes 1 de septiembre.

Auca

Auca Mutxamel