Campaña control de motocicletas en Mutxamel

La campaña que comienza el lunes 25 de septiembre y se prolongará hasta el 29 del mismo mes, tiene como finalidad mejorar la seguridad de los motociclistas.

La Policía Local de Mutxamel vigilará las vías del municipio realizando controles de vigilancia centrados en las motocicletas. La campaña se centrará en las principales infracciones cometidas por los usuarios de motocicletas:

  • Alcohol y drogas.
  • Uso de casco.
  • ITV caducada.
  • Permiso de conducción y circulación.
  • Carecer de SOA.
  • Deterioro y ocultación de matrícula.

El exceso de velocidad (29,3%), el consumo de alcohol (17,4%) y de drogas (10,2%) son los factores de riesgo que más influyen en un siniestro mortal de moto. Al igual que el uso incorrecto del casco en talle, no abrocharlo o ajustarlo correctamente, que provoca el 6% de los fallecimientos en motociclistas, y el 29 % en conductores de ciclomotores.

Una investigación destaca que la siniestralidad mortal de los motociclistas aumentó en 2019, un 16% con respecto al año anterior y que los conductores de moto pasaron a representar el 20% de todos los fallecidos, a pesar de que las motos solo son el 10 % del parque móvil o de que solo el 4% de los permisos son de motocicleta.

En las zonas urbanas se registran más siniestros, pero menos mortales, al contrario que en las zonas interurbanas, donde hay menos, pero más mortalidad. El 98 % de los conductores no llevaba ninguna prenda reflectante, y un 3 % no utilizaba casco.

Esta campaña coincide con el dispositivo especial desplegado por la DGT para controlar los desplazamientos de las motos en España, especialmente en las vías secundarias. Los datos han reflejado cifras trágicas, pues en lo que va de año han perdido la vida 199 motoristas en nuestras carreteras.

control policia