10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

salud mental
Compartir

En el acompañamiento a personas con problemas de salud mental, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mutxamel son un referente para favorecer su vida social y comunitaria.

‘Votamos’, el cortometraje nominado a los Goya que pone la salud mental sobre la mesa | ‘Votamos’, el cortometraje nominado a los Goya que pone la salud mental sobre la mesa El trabajo dirigido por Santiago Requejo EL PAÍS… | By DJ Barri | Facebook

MANIFIESTO

Y te preguntarás, ¿Qué es la salud mental?

¿Es estar siempre feliz? ¿Es no tener problemas? ¿Es no ver dragones o no escuchar voces?

La salud mental pueden ser muchas cosas. Va mucho más allá de eso y no solo son síntomas y etiquetas para recibir esta o aquella terapia o medicación.

Cada persona puede ver la salud mental de una manera diferente y cada una se merece su respeto. No hay una verdad que impere sobre las demás: cada sensación, sentimiento y percepción es importante y nada ni nadie debe imponer, sesgar o reprimir estas emociones.

La salud mental también es poder caer, sabiendo que contamos con el apoyo y el soporte para conseguir levantarnos. Y respetar que cada caída puede ser un aprendizaje, y no juzgar por caernos, y mucho menos culpabilizarnos por ello.

Es vivir en comunidad, desarrollarnos y compartir, sentir y recibir los cuidados con el cariño que todas las personas nos merecemos.

La salud mental es amar la diversidad, reconocernos en la diferencia y celebrarla cuando miramos a los ojos a la persona que nos escucha cuando no estamos todo lo bien que desearíamos estar.

Es escuchar y que se nos escuche, y tener las herramientas y condiciones para construir nuestro camino, con autonomía y libertad.

La salud mental es la defensa de nuestros derechos, que no se nos sobre medique ni se nos ate a la cama en soledad y sin entender nuestro sufrimiento. Porque nadie decide vivir con un malestar emocional. Queremos tomar parte en nuestras decisiones con las herramientas de participación que consensuemos en cada momento de la atención que recibimos, ser dueños y dueñas de nuestras vidas.

La salud mental se construye cada día del año, con la mirada amable, con la escucha solidaria, con cada abrazo que compartimos, también aprendiendo a abrazarnos a nosotr@s mism@s.

Queremos construir una sociedad y un mundo mejor donde todas las personas tengan motivos para sonreír.

salud mental