V Jornadas de la Cuchara

Noticias, Turismo
8/03/2023

Las V Jornadas de la Cuchara regresan a Mutxamel con 11 restaurantes que ofrecen guisos tradicionales a precios asequibles.

La Concejalía de Turismo programa del 9 al 12 de marzo una ruta de menús típicos por 18 euros haciendo bueno el eslogan de ‘Mutxamel, gastronomía tot l’any’,

Las V Jornadas de Cuchara serán el principal atractivo de los amantes del buen comer durante los próximos días, en concreto, del 9 al 12 de marzo. Esos seis días, once restaurantes han preparado menús completos cuyo plato principal es un guiso tradicional, de los que nos gusta saborear con cuchara, apurando las últimas jornadas del invierno.

Unos platos de cuchara que abren el calendario gastronómico que desarrolla durante el año el Ayuntamiento de Mutxamel.

En esta quinta edición participarán 11 establecimientos de la localidad. Los menús están compuestos de varios entrantes, plato principal de cuchara y postre, todo por un precio módico de 18 euros, bebida no incluida.

Los establecimientos que participan este año son: Aeroclub de Alicante, Bar Candy, Bar Chimenera, Ca Pinto, Cerv. El Rinconet, Cerv. Mutxamel, Les tapes de la Iaia, Rte. Bonalba Golf, Rte. El Canyar de les Portelles, Rte, Molimar I y Rte. Molimar II.

En esta edición se podrán saborear platos como la olleta, en varios modalidades -olleta borda o con relleno de bacalao-, el bullitori, y los arroces caldosos y melosos. Otros guisos son el cocido con pelotas -típicos de la Vega Baja-, potaje de bacalao. En cuanto a los entrantes, el tomate de Muchamiel es la estrella, ya sea en solitario o acompañado por embutidos, salazones, sepias o verduras frescas de la huerta.

Asimismo, el folleto para difundir las jornadas incluye varias propuestas de ocio para todos aquellos visitantes que conocer un poco más de Mutxamel. En el tríptico que recoge todos los menús aparece la información más de destacada de los Jardines de Peñacerrada, la Iglesia y la Torre de Mutxamel, y El Canyar de les Portelles- Parque Municipal, reclamos de primer orden, de obligada visita en Mutxamel.

Las V Jornadas de Cuchara se han presentado hoy en el restaurante de El Canyar de les Portelles. En el acto han participado el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas y la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez. Por parte del restaurante ha intervenido la gerente del restaurante, María José Fernández Soler, que ha explicado en qué consiste el menú especial que han preparado para estas jornadas, donde han seleccionado como plato principal el arroz caldoso de mero, gambas y almejas. En opinión de la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez, estas jornadas pretenden “un año más seguir impulsando la gastronomía local, en una apuesta clara por resaltar su importancia como elemento dinamizador del turismo y la economía local. Mención especial merece el Tomate de Mutxamel, el cual tiene un papel de gran importancia en todos los entrantes”. La concejala de Turismo ha agradecido a los restauradores locales el esfuerzo que hacen al apoyar esta iniciativa, “que año tras año seguimos realizando para el disfrute de nuestros visitantes y de nuestros ciudadanos”. La edil asegura que “desde el Ayuntamiento de Mutxamel, seguiremos apoyando a este sector, por ser un gran elemento dinamizador del turismo, además desde la corporación municipal seguiremos haciéndoles partícipes escuchando todas sus propuestas”, ha explicado la concejala.

Por su parte, el alcalde, Sebastián Cañadas, ha destacado la importancia de estas jornadas al “poner en valor nuestros productos locales”, animando a que el público acuda a Mutxamel durante los días que se celebren las Jornadas de Cuchara, “donde podrán disfrutar de nuestra gastronomía y, además, conocer Mutxamel con el amplio programa de actividades turísticas que se vienen realizando por distintos puntos del municipio”. Como prueba del nivel de la cocina que podrá degustarse estos días, el alcalde ha destacado el arroz caldoso de mero, gambas y almejas elaborado para presentar estas jornadas, junto con embutidos, tomates de Mutxamel con ventresca y corazones de alcachofa baby y revuelto de espárragos trigueros y gambas, que se ha podido degustar al acabar la rueda de prensa.    

Folleto (pdf)

cartel noticia