Mutxamel en Danza convierte este municipio en la capital de la danza con un programa que reúne a los mejores bailarines del panorama nacional

El festival organizado del 12 al 21 de mayo por la Concejalía de Cultura incluye un homenaje en torno a la figura de José Soriano

10 de mayo de 2022

Mutxamel volverá a ser los próximos días la capital de la danza y el baile español con la celebración de un nuevo certamen del festival ‘Mutxamel en Danza’. Del 12 al 21 de mayo, este municipio acogerá una programación de gran calidad dedicada íntegramente al mundo del baile y la danza, en sus múltiples vertientes y especialidades. Este año se han programado dos espectáculos con artistas de primera fila, una exposición conmemorativa y dos clases magistrales ofrecidas por reconocidos coreógrafos.

El eje principal de esta edición de certamen que desde hace 10 años se celebra en Mutxamel -en 2012 nació como ciclo de danza y el 2016 se convirtió en festival-, es un homenaje en torno a la figura y trayectoria de José Soriano. Nacido en Alicante hace 50 años, en 1972, y afincado en Mutxamel desde hace tiempo, este artista lleva más de 30 años formando parte de las compañías más destacada de la danza española, recorriendo escenarios de todo el mundo y llenando auditorios con espectáculos de primer nivel, incluidas producciones propias que ha desarrollado y sigue desarrollando con su compañía.

Este mediodía ha tenido lugar la presentación de esta nueva edición de Mutxamel en Danza.  En el acto, celebrado en el auditorio del Centre Social ‘José Bernabéu Alberola’, han intervenido el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas; el concejal de Cultura, Rafael García Berenguer; y Ximo Ponce, de la Compañía de Danza José Soriano, participante en el festival. Sebastián Cañadas ha destacado “la consolidación de un festival que dio sus primeros pasos hace 10 años, que ha crecido de forma constante y que hoy en día permite a Mutxamel ofrecer una programación en torno a la danza de primera calidad”, ha indicado el alcalde.

Por su parte, Rafael García Berenguer ha incidido en la figura de José Soriano, que “con su tesón y el testimonio de su propia vida, es desde hace años un ejemplo para todos, para sus alumnos y para nosotros mismos. Desde compromiso con la danza -prosigue el concejal de Cultura-, le ha llevado a no desfallecer, lo que ha permitido estar en primera fila de esta disciplina artística, tanto desde el punto de vista cultural como educativo”. Asimismo, Ximo Ponce ha recalcado la complejidad de organizar ‘Rastro & Huella’, el espectáculo programado el 21 de mayo, donde todo gira en torno a José Soriano. “No se trata de un homenaje al uso, es un espectáculo donde tienen cabida muchas disciplinas de la danza, que se fusionarán en el escenario gracias a la actuación de compañeros de José Soriano con los que compartido muchas vivencias”, explica el titular de la Compañía de Danza José Soriano, encargado de la gestión, coordinación y producción de ‘Rastro & Huella’.

El reconocimiento público a José Soriano tendrá dos pilares fundamentales. Por un lado, del 12 al 26 de mayo se ha programado en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Mutxamel la muestra fotográfica ‘El color de una memoria: Una vida dedicada a la danza, por José Soriano’. Esta exposición pretende realizar un pequeño recorrido por la vida de José Soriano, desde una perspectiva profesional con pinceladas personales del artista. Una visión a través de la óptica de diferentes fotógrafos y fotógrafas que han sido capaces de capturar momentos del coreógrafo en varias de sus producciones como Latidos, De Vuelta…, Flamenquerías y El Amor Brujo. Una serie de fotografías que narran el perpetuo cambio, crecimiento y evolución artística que es de capital importancia para la cultura en la provincia de Alicante y en su pueblo adoptivo, Mutxamel. Fragmentos de un instante dónde el artista se abre en cuerpo y alma para mostrar lo que mejor le identifica: la danza española.

En segundo lugar, el sábado 21 de mayo se ha programado el espectáculo ‘Rastro & Huella’ en el Teatro-Auditorio de la Casa de Cultura de Mutxamel. Al cumplir 50 años de vida, en el culmen de su carrera como bailarín, coreógrafo y pedagogo, José Soriano ha conseguido unir a los más grandes artistas del panorama dancístico actual de nuestro país. Todos ellos coinciden en una relación estrecha con Soriano en un momento determinado de su vida y ahora se han querido sumar a este espectáculo retrospectivo. Entre estos artistas de primer nivel hay varios Premios Max de las Artes Escénicas, ya sea como intérprete o como director coreográfico.

De hecho, la dirección coreográfica de ‘Rastro & Huella’ está en manos de Daniel Doña, uno de los máximos referentes de la danza española actual, que logró el Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019. La gestión, coordinación y producción del espectáculo corre por cuenta de Ximo Ponce ‘Cía de Danza José Soriano’, y como intérpretes, el elenco está formado por Ángela Verdugo (intérprete, pedagoga y presidenta de la APDCV); Asun Noales (‘Otra Danza’);  Daniel Doña y Cristian Cano (‘Cía. Daniel Doña’); Marco Flores (‘Cía de Danza Marco Flores’); Mayte Bajo (Conservatorio de Valladolid, fue primera bailarina del Ballet Nacional de España); Olga Pericet (‘Cía de Danza Olga Pericet’); Pepa Sanz (‘Cía Los Caminantes Danza’); Rocío Sempere (interprete emergente, pedagoga e investigadora); y la Compañía de Danza Flamenco-Española José Soriano.

Foliajazz

En todo caso, el espectáculo que abre Mutxmel en Danza 2022 está programado para el 14 de mayo. El Teatro-Auditorio de la Casa de Cultura de Mutxamel acoge el próximo sábado el montaje ‘Foliajazz’. Este montaje es la primera producción de gran formato de danza española, jazz y flamenco con música en vivo de la nueva compañía profesional de danza española creada por el director y coreógrafo Iván Gómez.

La compañía surge años atrás en la provincia de Alicante, recorriendo gran parte de la Comunitat Valenciana con sus anteriores producciones. En 2018, Iván Gómez crea su propia escuela, Danza 13, en pleno corazón de Madrid. Centro de danza creado para la formación de artistas y bailarines profesionales y semiprofesionales. Ahí nace el comienzo de lo que es ahora la compañía Iván Gómez, con la que, entre otros, se premia en diversos certámenes de danza a mejor coreografía original y mejor vestuario. La compañía cuenta con un cuerpo de baile formado por 14 bailarines profesionales de danza española y Flamenco que han realizado sus últimos trabajos con coreógrafos de la talla de Antonio Najarro, Aida Gómez o Marco Flores entre otros

‘Foliajazz’ es una obra sin argumentación, diseñada para mostrar la evolución del flamenco y la danza española en pleno siglo XXI, abriendo las puertas del teatro a nuevas generaciones que guardan el flamenco en el olvido. ‘Foliajazz’ aúna todos los estilos de la Danza Española con un talento innovador, a través de la música que componen los prestigiosos compositores Fernando Egozcue y Ara Malikian, con reminiscencias de Tango y Jazz. Este montaje pone el foco en el movimiento más vanguardista de la danza española y jazz, compuesto por 12 bailarines y 5 músicos en directo, bajo una espectacular y exquisita iluminación que refleja el tempo que marca cada ritmo del espectáculo, aportando movimiento y dinamismo en cada momento con una puesta en escena de vanguardia.

Clases magistrales

Después de varias ediciones, Mutxamel en Danza mantiene su objetivo fundacional de acercar al público la cultura dancística y, más concretamente, de la danza española en todas sus vertientes y de la danza contemporánea reglada, profesional y de calidad. Es por ello que este año se han programado dos cursos con clases magistrales. Del martes 17 al jueves 19 de mayo, de 10 a 13:00 horas, en la Casa de Cultura de Mutxamel, Pepa Sanz (CEFIRE), abordará unas sesiones dentro del marco académico de las artes y el ámbito pedagógico en la formación del profesorado dedicado a la Danza. Pepa Sanz representa actualmente la hibridación transcultural necesaria para la evolución y crecimiento artístico de la Danza.

En segundo lugar, el miércoles 18 y jueves 19, de 19 a 20:30 horas, Cristian Martín ofrecerá en la Casa de Cultura un cursillo de Danza Estilizada. Este experimentado bailarín y joven creador, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y versatilidad dancística es amplia y heterogénea, formándose en ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Ha estado nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en varias ocasiones, las últimas en 2019 y 2020 como Mejor Intérprete masculino de danza y mejor espectáculo revelación con sus espectáculos ‘Ser’ y ‘Márgenes’, respectivamente.