FESTIVITAT I MASCLETÀ DEL DIA DE SANT ANTONI

imagen noticia

19/01/2022

Sant Antoni, protector de los animales y los ganaderos. Según narra la leyenda, Sant Antoni se convirtió en el patrón de los animales por un curioso encuentro con una jabalina y sus cachorros heridos, ya que estos se habían quedado totalmente ciegos. Sant Antoni se percató de su ceguera y curó y bendijo a los cachorros. Desde aquel entonces y hasta el último de sus días, la jabalina no se separó de su lado en agradecimiento a sus actos.

A raíz de esta historia, la imagen de Sant Antoni se suele representar con la figura de un cerdo a sus pies, a demás de algunos otros animales, simbolizando la unión del santo con todos y cada uno de los componentes del reino animal.

En Mutxamel es una figura importante y a fecha del 17 de enero (de no caer en festivo, el fin de semana posterior a la fecha), es tradición rememorar esa historia y honrar al santo con un acto central focalizado en dar la bendición a los animales. Así pues, caballos, perros, gatos, loros, cobayas y un largo etcétera de animales, recorren las calles principales del municipio hasta un punto concreto donde son bendecidos.

Dada la situación actual que afecta a todos y a cada uno de nosotros en referencia a la COVID 19, en Mutxamel se celebrará Sant Antoni con algunos cambios respecto a años anteriores y no se realizarán las tradicionales bendiciones. Los actos oficiales son:

23 de enero de 2022

– Celebración de una misa en honor a Sant Antoni a las 12:00 horas en la Iglesia del Salvador.

– En terminar la misa, se trasladará al santo patrón por las calles de Mutxamel hasta la Ermita de Sant Antoni.

– A las 14:00 h está prevista la característica Mascletá de Sant Antoni, que dará el cierre a las celebraciones de este emotivo día. La Mascletá tendrá lugar en la Calle Alcalde Francisco Bernabeu y se podrán seguir también vía streaming por nuestros canales oficiales de Facebook y Youtube: aytomutxamel.

*Recordarles de nuevo que, para toda persona que se acerque en persona a ver el evento, tienen que respetar las medidas protocolarias de seguridad:

– Mantener distancia de seguridad
– Llevar la mascarilla puesta en todo momento.
– Recomendación de no fumar.

Desde Ayuntamiento de Mutxamel les esperamos y les deseamos un feliz día de Sant Antoni.

Imagen noticia