Mutxamel basa su programación contra la violencia de género en actividades vinculadas con la educación, la cultura y el medio ambiente

banner-web-25N-Mutxamel-cast

Igualdad organiza un acto institucional, un concierto del alumnado del conservatorio, un homenaje a las víctimas en el huerto de Ravel y talleres formativos para menores

21 de noviembre de 2022

El 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá en Mutxamel un carácter educativo, cultural y medioambiental. La Concejalía de Igualdad, que dirige la edil Inmaculada Pérez, con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente, Educación y Servicios Sociales, ha programado un 25N basado en valores y en acciones formativas destinas a niños, niñas y jóvenes. Durante los próximos días se van a realizar diversos actos en los que se quiere poner de manifiesto que Mutxamel, con su ayuntamiento a la cabeza, se pone en contra de la violencia de género.

huerto ravel homenaje mujeres victimas violencia genero  (1)

El primer acto ha tenido lugar esta mañana. En el Huerto Municipal de Ravel se ha realizado la inauguración simbólica de un pequeño espacio dedicado a las víctimas de la violencia de género. Unas plantas de lavanda rodean en espiral un almendro, con una placa de cerámica a sus pies, en recuerdo de todas aquellas mujeres que han perdido su vida por culpa de la lacra de la violencia machista. Las concejalas de Igualdad, Inmaculada Pérez, y de Medio Ambiente, Lara Llorca, han acudido hoy a ver como ha quedado este jardín conmemorativo, que crecerá en un espacio dedicado al fomento de la ecología y el cultivo de productos frescos y naturales.

huerto ravel homenaje mujeres victimas violencia genero  (2)

La parte formativa del 25N se divide en dos acciones. Entre hoy lunes 21, y el miércoles 23, se va a desarrollar un programa socioeducativo con el taller ‘Semillero de vida’. Y para el jueves 24 y el viernes 25 se ha programado el taller ‘Dando la lata contra la violencia de género’, que tendrá lugar por las tardes en la Casa de la Juventud.

 Para el viernes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la programación será doble. Por la mañana, a las 12:00, a las puertas del Ayuntamiento de Mutxamel tendrá lugar un acto institucional contra la violencia de género, abierto a los grupos políticos, al personal municipal y a toda la ciudadanía que se quiera sumar a esta concentración en homenaje a las víctimas (según cifras del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 38 en 2022 -tres en la Comunitat Valenciana-, y a 1.168 desde 2003). En este acto se instalará un punto violeta para informar y concienciar sobre qué medidas tomar ante un caso de violencia machista.

El viernes 25 por la tarde, a las 18:30 horas, en el auditorio del Centre Social ‘José Bernabéu Alberola’, está previsto un concierto a cargo del alumnado del Conservatori Professional Municipal ‘Rafael Rodríguez Albert’ de Mutxamel. La actuación se ha titulado ‘25 iNtervenciones. Reacciones artísticas a través de lo visual, la palabra y la música’. El acceso es totalmente libre y gratuito hasta completar el aforo.

El lunes 29 de noviembre, en el Ravalet, está previsto otro acto, coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales, con el que se cerrará la programación que el Ajuntament de Mutxamel dedica este año a la lucha contra la violencia hacia la mujer.