Salpassa

Aquell passar que em du de cap

Con la participación de Alfondo La Figuera y la colaboración de la Quadrilla del Molí (Godella).

Sinopsis

El Grup Salpassa presenta el sábado 27 de enero a las 20:00 su nuevo espectáculo audiovisual en el que mezclan el documental, ficción y representaciones en directo de baile tradicional, en el auditorio de la Casa de Cutlura de Mutxamel.

En esta ocasión, el grupo de danzas tradicionales nos presenta un novedoso formato, que está guionizado y dirigido por Dani Alberola, con el que Salpassa quiere hacer una reflexión alrededor del patrimonio material e inmaterial de nuestras comarcas.

En la parte de ficción en la que intervienen Lluïsa López y Dani Alberola, el protagonista sueña los peligros asociados al hecho que con el paso del tiempo las manifestaciones que son esencia de nuestros pueblos quedan relegadas al olvido y al abandono. Un personaje ficticio, representado por una mujer fría pero que podría ser cualquier fuerza, sociedad que da la espalda al pasado, poco a poco destruirá todas las señas de identidad del pasado. Este personaje, que también podría ser el conjunto de nuestra sociedad, no muestra ningún interés por el patrimonio, el folklore, la etnología… y se deja llevar por unos impulsos de llamado “bienestar de los pueblos” un bienestar capitalista y destructivo. Por eso, en el espectáculo toman importancia acciones como destruir, vender, quemar, enterrar, rebosar etc… como acciones implícitas en este deterioro del pasado. ´

El personaje masculino, obsesionado con mantener todo lo que simboliza el pasado de nuestros pueblos, tendrá una pesadilla en la que ese estado de angustia no le deja descansa pensando en todo aquello que podemos perder si no le damos la importancia que se merece.

La parte documental del espectáculo consta de seis entrevistas a Alfonso Alberola (Alfonso la Figuera); Emilio Baeza (Milio Baeza); Mª Teresa i Rafaela Gosàlbez; Victoria Liceras; Francisca Lledó (Paca la d’Emilio) y- Francisco Pastor. Desde sus testimonios se pone el acento en distintos aspectos del patrimonio que poco a poco se van perdiendo con el paso del tiempo. Las personas entrevistadas, verdaderas protagonistas del espectáculo, han luchado durante su vida por intentar salvar del olvido muchas de las manifestaciones de nuestros pueblos, materiales o no.

En el espectáculo se contará con la participación de Alfonso la Figuera i la colaboración de la Quadrilla del Molí de Godella.

 

El evento ha terminado.

Fecha

Ene 27 2024
¡Caducado!

Hora

20:00 - 22:00

Lugar

Auditorio Casa de Cultura