DiverNadal Ambiental ofrece estas vacaciones navideñas rutas y talleres para jóvenes entre 10 y 18 años

Home-Divernadal-ambiental Mutxamel 2022

Las plazas son limitadas y la inscripción de puede realizar hasta el 20 diciembre enviando un correo electrónico

9 de diciembre de 2022

De nuevo, el Ajuntament de Mutxamel pone en marcha ‘DiverNadal Ambiental’, una iniciativa que nace de la necesidad de las familias de conciliar la vida familiar y laboral en los periodos de vacaciones escolares, más concretamente, el de las Navidades. Este proyecto, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, está pensado para niños y jóvenes de una franja de edad muy amplia, entre los 10 y los 18 años.

El programa ‘DiverNadal Ambiental’ incluye una oferta de actividades medioambientales compuesta por rutas y talleres. Las rutas de senderismo, al aire libre y con contenido de carácter ambiental, se plantean con el fin de generar valores y comportamientos respetuosos con el medio ambiente. Se pretende, por una parte, dar a conocer los recursos naturales del municipio, la identidad agrícola y las áreas de esparcimiento con que cuenta y, por otra, favorecer el conocimiento del cambio climático, su problemática y sus soluciones.

Las fechas previstas para estas actividades son el martes 27, viernes 30 de diciembre de 2022 y el lunes 2 de enero de 2023, en horario de 9:30 a 13:30 horas. El lugar de salida y llegada es la Plaça de l’Ajuntament (detrás de la Casa Consistorial). En cuanto a los talleres, las fechas previstas son miércoles 28 y jueves 29 de diciembre, y martes 3 y miércoles 4 de enero.   

Para poder participar hay que mandar el formulario de inscripción que te mostramos a la dirección de correo electrónico inscripcionesmedioambiente@mutxamel.org

Entrando en detalle, la actividad programada para el día 27 es una ruta al Calvari, con la temática el monte mediterráneo. Seguiremos la ruta por el sendero local ‘El Canyar de les Portelles – El Calvari’. Además de hacer el itinerario por el centro urbano y el monte El Calvari, durante la ruta se recogerán los residuos plásticos que se encuentren. El día 28 de diciembre, en el Parc El Canyar de les Portelles, con la temática ‘residuos’, hay previsto un taller de creación de juguetes reciclados y una ginkana del reciclaje. El 29 de diciembre, con la temática ‘el huerto y productos km.0’, está programada la visita al Huerto Municipal de Peñacerrada, donde se realizará un taller de plantación de semillas en materiales reciclados, a la vez que se explicarán pautas para crea un huerto en espacios limitados (por ejemplo, en balcones o terrazas). Ese día se pondrá en valor los productos locales a la vez que se introducen conceptos sobre la huella de carbono.

El 30 de diciembre, nueva ruta, con la temática ‘el agua’. La ruta guiada al Assut de Sant Joan permitirá conocer el Riu Sec y sus valores naturales y el patrimonio histórico ligado al agua. Se realizará limpieza de residuos. El día 2 de enero, con la temática ‘los árboles’, nueva ruta guiada por los árboles singulares del municipio, donde se tratarán contenidos sobre patrimonio arbóreo municipal y se abordará la importancia de crear sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático.

Los dos últimos talleres son, el 3 de enero, en la Plaça de Sant Roc, de reutilización de recursos, dedicado a la personalización de camisetas. Un taller destinado a mostrar cómo proporcionar una segunda vida a objetos que pensamos desechar. Y el 4 de enero, con la temática ‘cambio climático’, se realizarán juegos al aire libre en el parque infantil junto al CEIP Arbre Blanc.