AGENDA URBANA MUTXAMEL 2030
La Agenda Urbana de Mutxamel es un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.
Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.
Se trata de un instrumento que, durante la próxima década, puede posibilitar un viraje en las políticas urbanas hacia escenarios más habitables, inclusivos, sostenibles y saludables.
Su principal objetivo es que sean los vecinos y vecinas de Mutxamel quienes elaboren su propio Plan de Acción, mediante la colaboración y participación de todos los actores, públicos y privados.
Este Plan de Acción no es otra cosa que una estrategia urbana de carácter integral y participativa con la vista puesta en 2030 que dará la posibilidad de planificar a medio y largo plazo las políticas municipales, permitiendo encarar con plenas garantías los retos urbanos locales y globales.
Además, gracias a este instrumento, los municipios que desarrollen su Agenda Urbana local podrán estar mejor posicionados de cara al nuevo periodo de financiación Europea 2021-2027, dado que en el nuevo sexenio la planificación urbana integral y participativa van a jugar un papel decisivo.
“No existe una receta única para mejorar la urbanización y lograr el desarrollo urbano sostenible, pero la Nueva Agenda Urbana proporciona los principios y las prácticas probadas para dar vida a ese ideal, para trasladarlo del papel al mundo real. Que inspire e informe a los encargados de tomar decisiones y a los habitantes urbanos del mundo para que se apropien de nuestro futuro urbano común. En esta coyuntura decisiva de la historia de la humanidad, repensar la forma en que planificamos, construimos y gestionamos nuestros espacios urbanos no es una opción, sino un imperativo. Nuestro trabajo para alcanzar ese ideal empieza ahora”.
Extracto del Prólogo de la Agenda Urbana de Naciones Unidas, adoptada en la Conferencia Hábitat III, en octubre de 2016. Quito (Ecuador)
ÁMBITOS
Uno de los principales objetivos que plantean todas las Agendas Internacionales y con el que se alinea la Agenda Urbana de Mutxamel, es el intercambio de conocimiento, de las experiencias y las buenas prácticas de todos los ámbitos (ambiental, social, económico, espacial) que configuran nuestro municipio.
OBJETIVOS ESTRÁTÉGICOS
Los objetivos de esta Agenda responden a su marco estratégico, que se compone de un Decálogo de objetivos a conseguir y de una lista de posibles líneas de actuación a desplegar por cada uno de los actores que deseen comprometerse con la Agenda.
Objetivo estratégico 1: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
Objetivo estratégico 2: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
Objetivo estratégico 3: Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
Objetivo estratégico 4: Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
Objetivo estratégico 5: Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
Objetivo estratégico 6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
Objetivo estratégico 7: Impulsar y favorecer la economía urbana.
Objetivo estratégico 8: Garantizar el acceso a la vivienda.
Objetivo estratégico 9: Liderar y fomentar la innovación digital.
Objetivo estratégico 10: Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
Enlaces de interés:
- Agenda Urbana española (texto completo en pdf) https://apps.fomento.gob.es/CVP/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BAW061
- Vídeo explicativo Agenda Urbana https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/AUE/videos/video_aue_con_subtitulos.mp4
EL AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL INICIA LA ELABORACIÓN DE LA AGENDA 2030 DEL MUNICIPIO
El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Agenda Urbana 2030 de Mutxamel, que servirá de marco estratégico durante los próximos años.
El alcalde, Sebastián Cañadas, ha subrayado su importancia toda vez que será la hoja de ruta “alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el marco del Pacto Verde Europeo para el municipio que queremos y nos merecemos para los próximos diez años».
Cañadas ha señalado que el Ayuntamiento de Mutxamel ha desarrollado un largo proceso de implantación de medidas encaminadas a alcanzar metas de desarrollo sostenible. Desde que en 2011 se aprobase el primer Plan de Acción Local para la sostenibilidad de Mutxamel, el Ayuntamiento ha trabajado para conservación y protección del medio ambiente de la localidad y hacia una gestión más sostenible. Así, los sucesivos Planes de Acción Local para la Sostenibilidad, la adhesión al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía… todo este trabajo desarrollado permite hacer ahora una transición hacia la Agenda 2030. Y esa es la voluntad del Ayuntamiento Pleno, que adoptó en sesión de 27 de mayo de 2021, una moción “por la incorporación del Ayuntamiento de Mutxamel al proceso de la Agenda 2030 y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible en el municipio”.
La Agenda Urbana 2030 de Mutxamel, salvaguardando la identidad propia de la ciudad, diseñará las líneas de actuación para que Mutxamel sea un municipio referente en sostenibilidad, digitalización, empleo, gobernanza, transparencia, sostenibilidad, abierta a la participación y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 Nacional y Europea, estando preparados para poder optar a vías de financiación de ámbito regional, nacional y europea, sin dejar escapar todo recurso disponible.
Ya se han definido seis ejes estratégicos, en base a los cuales se crearán sendas mesas de trabajo, integradas por la administración, agentes económicos y sociales, ciudadanía, y asociaciones de colectivos con más vulnerabilidad o especiales necesidades, a saber:
- Mutxamel, Ciudad Patrimonial, que pondrá en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad.
- Mutxamel Sostenible, Resiliente y Eficiente para impulsar un municipio más verde y la gestión eficaz de los recursos.
- Mutxamel, Dinamizador, Innovador, Industrial y Emprendedor, destinada a fomentar el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio.
- Mutxamel Solidario, Inclusivo, Diverso y Amable, centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
- Mutxamel, Ciudad Inteligente, para favorecer la conversión del municipio en Smart City y, por último, Mutxamel Abierto y Transparente, destinada a implantar una gobernanza socialmente responsable y participativa.
Según Omawa Huella Ecológica, la consultora especializada encargada de la elaboración de dicho documento, trabaja en torno a los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española: ordenación y uso racional del territorio; revitalización de la ciudad; prevención y reducción de los efectos del cambio climático; gestión sostenible de los residuos y el fomento de la economía circular; favorecer la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social; impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la participación y la gobernanza.
Para finalizar y, según palabras de la Concejal de Medio Ambiente, Lara Llorca, la Agenda Urbana 2030 de Mutxamel es una iniciativa para promover un desarrollo sostenible, pero no sólo medioambiental, sino económico y social, donde todos nuestros vecinos van a poder participar en la confección del mismo».